Facebook
Twitter

La Gastronomía Mexicana

La Gastronomía Mexicana es reconocida a nivel internacional, no solo por sus sabores, sino por el proceso que cada uno de sus ingredientes tiene desde la siembra y la cosecha, hasta su preparación.

Día de la Gastronomía MexicanaDía de la Gastronomía MexicanaAutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación16 de noviembre de 2021

En México, la preparación de comida nos caracteriza, en cada momento, en cada celebración, incluso en funerales, la comida es un referente, un elemento identitario que nos hace únicos en el mundo.

Además de formar parte importante en la vida de los mexicanos, nuestra comida es reconocida por su creatividad, diversidad, trascendencia; se compone de platillos en los que se refleja la riqueza cultural y de sabores que se ha acumulado a través del tiempo, desde la época prehispánica que se mezcla con la colonial e incluso la contemporánea.

El reconocimiento de la gastronomía mexicana no solo va dirigido a los platillos y su historia, sino el ciclo completo de su elaboración. En nuestro país, la mayoría de los elementos usados provienen del campo mexicano, pero se sabe que su cultivo y producción son únicos.

Algunos de los elementos del campo que son fundamentales en la cocina mexicana son: 

  • Maíz 27 millones 424 mil 527 t
  • Chile 3 millones 324 mil 260 t.
  • Frijol 1 millón 056 mil 070 t.
  • Calabaza 589 mil 801t.
  • Aguacate 2 millones 393 mil 848 t.
  • Tomate 766 mil 515 t.
  • Cacao 29 mil 428 t.
  • Nopal 862 mil 732 t.

El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana, este día se busca preservar el patrimonio cultural que la comida nos da, impulsando la riqueza natural del país y fomentando la elaboración de alimentos tradicionales.

Así que ya lo sabes, este día conmemora a nuestra gastronomía cocinando y comiendo platillos como los tacos, el pozole, los tamales, las quesadillas, las tlayudas, un rico mole, enchiladas o chilaquiles, todo hecho con ingredientes del campo mexicano.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale