Facebook
Twitter

La historia de Fátima y su Solar Maya: de Maní para el mundo

Conoce cómo fue que Fátima Castillo logró emprender su negocio, el solar maya Tierra Pachpakal, en Maní, el cual es uno de los atractivos más llamativos de este pueblo mágico en Yucatán.

Hoy en día, la situación que viven las mujeres en todo tipo de sectores y aspectos, es un poco complicada. Entre violencia, machismo, pocas oportunidades laborales, y otros factores, podría parecer que las opciones para sobrevivir son pocas, sin embargo, la historia de Fátima del Carmen Castillo Torres, es inspiración no solo para las mujeres, sino también para todos aquellos que deseen emprender. 

Fátima es una mujer yucateca que vio una oportunidad de éxito, en donde, literalmente, había solo basura. Aquí te contamos cómo lo logró y de qué se trata Tierra Pachpakal – Solar Maya, uno de los puntos turísticos más reconocidos en Maní, Yucatán. 

Fátima del Carmen Castillo Torres se mudó a un amplio terreno en Maní, Yucatán, hace alrededor de tres años. Antes de su llegada, el predio había servido como basurero municipal, sin embargo, ella y su familia soñaban con transformarlo en tierra fértil, que pudiera albergar los diferentes componentes vivos de un tradicional solar maya, no solo para generar ingresos y poder mantener a su familia, sino también para compartir sus conocimientos con la comunidad. 

Actualmente, Tierra Pachpakal – Solar Maya, anteriormente conocido como «U Lu’mil Kuxtal,» es una realidad latente. Es considerado como uno de los productos turísticos insignia del municipio de Maní; opera como un museo vivo donde los visitantes pueden conocer los diferentes componentes de un solar maya, aprendiendo sobre la cultura, actual y ancestral, de nuestros antepasados mayas.

Entre las diferentes áreas del solar destaca un criadero de abejas con más de siete especies, varias endémicas del estado de Yucatán, así como un huerto de árboles frutales, vegetales, y plantas medicinales, un criadero de aves de corral, y una zona de biocombustión, operada a través de los desechos de dos cerdos pelones.

Esta hazaña ecológica fue gracias a la cooperación de Fátima y su esposo, de la cual ambos cuentan con estudios en el área, sin embargo, la transformación de solar maya a negocio turístico fue gracias a los esfuerzos de capacitación de Fátima, quien destacó en los cursos de Emprende Pro Mujer. Puedes hacer clic aquí para conocer más sobre estos cursos. 

“Comencé a buscar capacitaciones que me ayudaran a impulsar el negocio. Tomé el curso de Pro Mujer y me inspiró a imaginar nuevas posibilidades para el espacio. En este momento operamos con el solar, ofrecemos talleres y productos. Pero gracias a las capacitaciones, nos hemos planteado nuevas metas que alcanzar. Ahora estamos trabajando para acondicionar una zona de acampado, y eventualmente queremos poner cabañas para que las personas se hospeden. Es un sueño en desarrollo, y estoy segura de que cuento con todas las herramientas que necesito para alcanzarlo.” dijo Fátima

Actualmente, Fátima vive en Tierra Pachpakal – Solar Maya junto a su marido y sus dos hijos.

Tierra Pachpakal – Solar Maya en Maní, Yucatán: Precios, horario y ubicación

El Solar Maya está abierto de lunes los a domingo en un horario de 10:00 am a 6:00 pm. Está ubicado en Maní, pueblo mágico de Yucatán en el fraccionamiento Aviación, código postal 97850. Se recomienda hacer reservación con dos días antes para poder tener una experiencia personalizada.

Puedes comunicarte al siguiente teléfono para pedir más información: 997 128 7200, así como también contactarlos en su página de Facebook: «U lu’umil Kuxtal – Solar Maya» o Instagram. 

El costo es una aportación voluntaria, pero podrías apoyar consumiendo los productos que tienen en la tiendita del lugar, así como comprando una nieve artesanal o solicitando servicio de alimentos y bebidas siempre y cuando sea un grupo mayor a cinco personas. 

Entre las actividades que puedes encontrar en Tierra Pachpakal – Solar Maya están:

  • Meliponicultura: en su museo de abejas meliponas podrás conocer al menos 6 de las 17 especies de abejas nativas que habitan en Yucatán. 
  • Agricultura: Durante tu visita serás testigo de los beneficios de tener tu huerto en casa, qué plantas son las mejores para el autoconsumo, plantas medicinales, entre otros. 
  • Crianza de animales de corral: Podrás ver y convivir con diversos animales los cuales son criados con productos orgánicos cultivados en el mismo lugar. 
  • Actividades para niños: Fátima Castillo y su esposo son padres de dos niños y con la finalidad de que más pequeños conozcan la cultura de este lugar, brindan un espacio de enseñanza en el que niños y niñas aprenden a realizar sus propios cultivos, la importancia del cuidado de la naturaleza, sobre la reproducción y cuidados de las abejas, entre otros temas.
  • Adquirir productos artesanales: Otra manera de apoyar a Fátima y su familia, así como a otros emprendedores es adquiriendo alguna de las artesanías y productos que tienen en su tienda; hay de todo un poco, desde: miel, propóleo, cera, flores, frutas, plantas;  productos de artesanos como bordados, llaveros, jabones, cremas, repelente, y muchas cosas más. 

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por