El maíz es el cereal más ampliamente distribuido a nivel mundial, ocupa la tercera posición en cuanto a producción total, detrás del arroz y del trigo. La producción de maíz, en México, en 2019 logró alcanzar más de 27 millones 200 mil toneladas.
Derivado del cambio climático, las plagas y las enfermedades de los cultivos, entre ellos el maíz, son más frecuentes y resistentes, además de que están en continua evolución.AutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación06 de abril de 2021
Derivado del cambio climático, las plagas y las enfermedades de los cultivos, entre ellos el maíz, son más frecuentes y resistentes, además de que están en continua evolución, por ello, una oportuna identificación de plagas ayuda a hacer un adecuado control, mucho más fácil y eficaz, además permite emitir la alerta fitosanitaria a los productores para mitigar su impacto.
Mucho trabajo existe alrededor de la identificación de las plagas y enfermedades que atacan al maíz, entre ellas:
- Muestreo del terreno, se hace un barrido por el predio a cultivar con la intención de verificar que no existen organismos que pudieran estar en una etapa inactiva y que al sembrar siguiera su evolución como patógeno.
- Control biológico, uso de hongos entomopatógenos, avispa trichogramma, entre otros.
En este punto es importante resaltar que en los cultivos siempre hay todo tipo de insectos y organismos invertebrados, con más beneficio o daño para la plantación, según los casos. El problema surge cuando hay desequilibrios y desajustes en el ecosistema, y estos agentes se reproducen de una forma descontrolada.
- Control químico complementario, utilizar insecticidas autorizados para el cultivo de maíz (dosis recomendada por el fabricante): no exceder la dosis y, de preferencia, no realizar mezclas de insecticidas para control de una sola especie plaga.
- Rotación de cultivos esta práctica agroecológica es un medio primario para mantener la fertilidad del suelo, disminuir y controlar malezas, plagas y enfermedades en los sistemas agrícolas.
- Manejo adecuado del rastrojo, el uso del rastrojo como material de cobertura del suelo durante la etapa invernal, ha resultado ser de las medidas más efectivas, no sólo para evitar la erosión por su acción protectora, también mejorando la retención de humedad.
Entre las plagas que más atacan el cultivo de maíz están:
- Las rizófagas (atacan la raíz):
- Gallina ciega
- Gusano de alambre
- Diabrotica
- Las plagas del follaje:
- Gusano cogollero
- Gusano elotero
- Gusano soldado
- Araña roja
Los brotes de plaga o enfermedad dependen de la conjunción de diversos factores como, presencia del patógeno, el manejo del cultivo y el medio ambiente. Para manejar efectivamente enfermedades en el cultivo del maíz, es preferible hacerlo cuando está en niveles bajos, para evitar que se produzcan daños importantes. Por eso, el monitoreo de parcelas en todas las etapas del cultivo es importante para detectar síntomas y poder tomar decisiones informadas sobre qué acciones deben realizarse.