Facebook
Twitter

La importancia de cuidar la calidad del agua en la Península de Yucatán

Contaminación y escasez: principales retos para preservar el recurso hídrico

Diana Estela Sánchez Herrera, fundadora de la empresa DLD 14 Proyectos, señaló que aunque el sur de México es la región que poseer mayor cantidad y calidad de agua -en comparación con el norte y el centro-, esto no significa que el recurso no sea vulnerable a la escasez y contaminación.

“Es peligroso seguir pensando en la aparente abundancia, porque podemos tener toda el agua del mundo, pero si la contaminamos, ¿de qué nos va a servir?”, cuestionó la doctora Sánchez Herrera, proveedora del equipo de Sistema Individual de Tratamiento de Agua Residual.

Aunque informó que ya hay investigaciones que trabajan por el tratamiento del agua del manto acuífero, “es extremadamente complicado y larguísimo (el procedimiento) y para cuando lleguemos no va a haber tiempo”.

La experta expuso que ahora es momento de poner un alto a la contaminación hídrica, pues de lo contrario, ya no será posible revertir el daño y la situación que se vive en lugares como Monterrey podría extenderse hasta la Península de Yucatán.

Apuntó también como un riesgo que las zonas que ahora padecen de escasez de agua comienzan a recurrir al agua del sur del país.

“Desafortunadamente el tema de los contaminantes emergentes, aunque no es nuevo en el resto del mundo, aquí, no es que la ciencia no lo esté trabajando, el problema es que no se invierte suficiente recurso”, lamentó.

El problema mayor en torno a la contaminación, expuso, es que la gente está consciente de la situación actual y, por consiguiente, no exige soluciones a las autoridades. “Mientras las personas no demandemos que se atienda el problema, la política no va a voltear a ver eso”.

Solucionar la situación, dijo, no requiere de una solución, sino de muchas personas —de la ciencia, sociedad civil, autoridades, empresas—; “no es culpa de un actor, todos tenemos responsabilidad en eso”.

El primer paso es hablar de eso y ya ha comenzado a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ejemplo.

Con información de La Jornada Maya

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por