Facebook
Twitter

La ineficiencia en el proceso fronterizo genera sobrecostos para el transporte por carretera

  • La ineficiencia en la frontera debido a la falta de coordinación entre organismos intervinientes genera sobrecostos para el transporte terrestre

“El porcentaje promedio de los sobrecostos generados por la ineficiencia en el proceso fronterizo se sitúa en un 31 por ciento. Mientras que, con una logística eficiente, Paraguay podría ahorrar casi 100 millones de dólares al año, lo que equivale a construir un nuevo puente entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cada 12 meses”, destacó Fabio Fustagno, director de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), durante su participación en el “Seminario sobre Transporte Internacional por Carretera, Corredor Bioceánico y Gestión Coordinada de Fronteras”, celebrado el pasado jueves en Foz do Iguaçu, Brasil.

Según Fustagno, entre las razones del sobrecosto se encuentran las demoras en los pasos de frontera, las tasas por traslados a puertos privados internos en Paraguay, el monitoreo de camiones exigido por la aduana, las tasas por apertura de registro y la tasa de aduana paraguaya por transbordo en depósito Franco Paraguayo.

Agregó además que otras difcultades detectadas son la tasa portuaria (porcentaje sobre valor de la mercadería), las dimensiones máximas permitidas de los vehículos, la falta de infraestructura, los procedimientos inadecuados, la falta de comunicación entre los diferentes públicos intervinientes, el insuficiente número de funcionarios en las instituciones, incentivos para la eficiencia de empresas concesionarias de los servicios públicos, la no aplicación de acuerdos y los seguros más caros.

Creación de un observatorio permanente

Para abordar esta problemática, el directivo de la CCPB propuso la creación de un Observatorio Permanente del Transporte Internacional por Carretera para Paraguay y Brasil, compuesto por los sectores público y privado. Este observatorio permitiría visibilizar e intercambiar información sobre el cruce de fronteras, proporcionando elementos para el análisis y estudio de las ineficiencias, con el objetivo de reducir los costos logísticos y mejorar la competitividad de los productos.

Fustagno destacó además que para lograr una logística eficiente se necesitan tres pilares: Infraestructura adecuada, procedimientos eficientes con sistemas y tecnología adecuados, y personas idóneas, bien remuneradas, con buena voluntad y comprometidas.

Otra de las soluciones presentadas durante el seminario para las cargas que cruzan las fronteras fue la adopción del sistema TIR, producto de un acuerdo entre las Naciones Unidas y la IRU —organización privada que representa los intereses de más de 3.5 millones de operadores de transporte en más de 80 países.

Este sistema se creó para evitar estos problemas fronterizos en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y facilitó la reconstrucción europea. Sus disposiciones modernizadas se aplican en muchas naciones porque facilitan el paso de la carga entre dos o más países, eliminando retrasos y facilitando el comercio.

FUENTE: Teorema Ambiental / Fotografía: ACIFI

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Artículos relacionados

Diseño web por