Facebook
Twitter

La manzana dejó de ser redituable

Uno de los problemas es que las jugueras adquieren el producto a un bajo costo.

ACAXOCHITLÁN, Hidalgo. Disminuye la producción de manzana en Acaxochitlán debido a que actualmente es poco redituable para los productores, además de que las jugueras la compran a un bajo precio. Enel municipio se tienen 176 hectáreas de superficie de cultivos de esta fruta.

La mayor parte de los huertos de manzana están en las localidades Los Reyes, Tlacpac, Tlazintla, Tlamimilolpa, Techachalco, Yemila y Zacautla. Asimismo, hay otras comunidades que tienen huertos de traspatio que son de dos a tres árboles de esta fruta, que la ocupan para consumo propio.

Agosto, es el mes de la temporada de manzana en Acaxochitlán y las variedades son la rayada, golden, granada y la delicia roja, que la comercializan en las plazas del centro del municipio, en los tianguis de Tulancingo, panaderías para la realización de postres.

Pero la mayoría de la producción la venden a las jugueras, quienes compran los excedentes de la producción a los fruticultores, a un bajo precio, si el kilo en mercado está desde 15 pesos, las empresas la compran hasta en siete pesos; lo que significa que el productor no obtiene ni lo invertido, informó el director de Desarrollo Rural municipal, Diego Armando Islas Huautla.

“El cultivo de manzana en Acaxochitlán ha disminuido porque ya no es redituable, se los pagan muy barato, durante la temporada vienen camiones de jugueras que realizan el acopio de la fruta” dijo.

Por hectárea, el rendimiento de producción es de tonelada y media. Por ello, buscan impulsar este sector, que distingue a Acaxochitlán, para darle valor agregado a la manzana.

Por VIRIDIANA FERNÁNDEZ. EL SOL DE TULANCINGO.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale