Facebook
Twitter

La mosca del Mediterráneo amenaza a Jalisco

El insecto fue detectado en Colima y el combate es de frente.

GUADALAJARA, Jalisco. Cada vez más cerca que nunca, la mosca del Mediterráneo sobrevuela Jalisco, ha sido detectada en Colima y el combate es de frente. Llegó de África y es considerada como una de las plagas más agresivas.

Juan Flores Coronado, presidente del Comité Directivo Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco A.C., detalla que la capacidad de reproducción del insecto es muy alta, en comparación con otras moscas, y también tiene un período mayor de vida; pero sobre todo puede hospedarse en más de 250 cultivos.

Hay plaga de moscas en México que se concentran especialmente en el fruto del mango, pero la del Mediterráneo es más difícil erradicarla.

Asegura que las medidas preventivas emprendidas en el Estado han logrado contenerla y, por ejemplo, que no pase de Colima -donde se le ha detectado en la zona de Armería- hacia Jalisco.

“El pasado 6 de abril se hizo la detección en Colima, en concreto en el Puerto de Manzanillo, y a través de la Secretaría de Agricultura, la Senasica que es el área correspondiente de sanidad e inocuidad nacional y nosotros, los comités de sanidad vegetal tanto en Jalisco como en Michoacán y Colima, hemos estado realizando acciones para evitar que se extienda y se tenga la menor afectación, que causa mella en la economía, porque provoca que no puedas hacer exportaciones, no puedas a comercializar los frutos y por la cantidad de productores en ese Estado, sería bastante grave”, agregó.

Desde el 13 de agosto de este año además se ha publicado un dispositivo nacional emergencia fitosanitaria que comprende acciones más contundentes para su erradicación.

Se estableció además una red de trampeo en todo los límites de Jalisco y Colima y en las zonas donde se ha detectado la mosca, pero además se tiene una vigilancia sobre esas trampas que tienen atrayentes tanto para mosca macho como mosca hembra, según sea el caso.

Los técnicos, en caso de realizar alguna detección, la mandan al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria donde se puede decir si es este tipo de mosca, si es fértil o son estériles, parte del ciclo motivado desde laboratorios, para que ya no se sigan reproduciendo.

Al productor se le recomienda que a través de pláticas, de cómo pueden blindarse al respecto. Productores de aguacate y berries han participado en tales acciones de erradicación.

La intención es que con un trabajo conjunto, autoridades y productores, se logre erradicar la mosca en un período de unos meses. Hasta ahora sólo Chiapas y Colima han detectado a la mosca.

Y es la segunda ocasión que se detecta en Colima, a donde llegó aparentemente en algún contenedor, en barco, procedente del mismo continente Africano.

POR VÍCTOR CHÁVEZ. EL OCCIDENTAL

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale