Facebook
Twitter

La producción de leche en Puebla ya no es rentable: Ángel Minutti Lavazzi.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Puebla, comentó que esto se debe al incremento en los costos de los insumos como el alimento y la energía, en combinación con el bajo precio de la leche, además de que en el caso de Liconsa, no tienen presencia para el acopio de este alimento.

En la Unión Ganadera Regional de Puebla expresaron que la actividad lechera en la entidad dejó de ser rentable hace cinco años, derivado del desfase que existe entre los costos de producción y el precio en el que comercializan su producción.

Ángel Minutti Lavazzi, presidente del organismo, expuso que el mayor encarecimiento se ha registrado en diésel y el maíz, dos de los insumos principales para la operación, lo que los deja prácticamente sin ganancias, lamentó.

Comentó que actualmente el valor máximo en el que venden su leche es de 8.60 pesos, por lo que con una producción diaria de 27 litros por vaca, llegan a generar hasta 232.2 pesos por cabeza en el mejor de los escenarios, sin embargo, de este recurso solo 51.6 pesos se considera como beneficio, pues el resto es destinado a cubrir sus costos.

EL ALZA EN GRANOS, OTRO ATENUANTE PARA LA ACTIVIDAD GANADERA

En este sentido, el ganadero explicó para el medio e-Consulta, que para que un bovino de leche tenga un desempeño óptimo, debe consumir al menos 30% de su peso en materia seca, que en su caso, está compuesta por maíz y alfalfa.

En el caso del grano, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre enero y noviembre de 2021 México importó 16.3 millones de toneladas, cotizadas en 4,595.8 millones de dólares, 77.5% más que en el mismo periodo del año anterior.

A este gasto se suman otros necesarios para la operatividad, expuso, como los derivados de servicios veterinarios, medicamentos, energía eléctrica y los sueldos para el personal que trabaja en los establos.

Minutti Lavazzi concluyó que si bien el precio de garantía ofertado por Liconsa incrementó a los 9.20 pesos por litro, en Puebla, la paraestatal no tiene presencia, por lo que los ganaderos deben de invertir en llevar el alimento a Tlaxcala.

Con información de InfoRural y Ganadería.com.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale