La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, se dice que ya se consumía desde hace 2,000 años, pues tiene sus orígenes en el sur de Europa y fue en la época romana que se expandió por el resto del continente Europeo. Existen referencias escritas sobre las variedades de lechuga que utilizaban los romanos, y en Egipto se pueden encontrar grabados de esta hortaliza en algunos sepulcros del 4.500 a.C.
Sabías que…. la lechuga era utilizada como planta medicinal en Egipto, Roma, Persia y otros lugares.
Actualmente se consume en todo el mundo y es la hortaliza de hoja más extendida del planeta, tan solo México exporta el 49% de su producción anual, es decir, 253 mil 129 toneladas y su principal comprador es Estados Unidos, aunque también se vende a Canadá, Costa Rica, Belice, Cuba, Honduras, Guatemala, Kuwait y Japón.
La lechuga es una hortaliza apta para un clima fresco, la temperatura óptima de crecimiento es de entre 15ºC y 18ºC, si se rebasa los 21ºC las lechugas tienden a expandir su tallo y se crea una mayor cantidad de látex que resulta amargo al paladar. Su vida va desde los 60 a los 90 días.
Las principales variedades de lechuga producidas en México son:
- Lechuga baby 518 toneladas
- Lechuga baby leaf 6 mil 355 toneladas
- Lechuga escarola 3 mil 834 toneladas
- Lechuga orejona 36 mil 175 toneladas
- Lechuga romana 468 mil 763 toneladas
Y en los los principales estados donde se producen son:
- Guanajuato más de 181 mil toneladas
- Zacatecas más de 79 mil toneladas
- Puebla más de 66 mil toneladas
- Aguascalientes más de 46 mil toneladas
- Baja California con más de 31 mil toneladas y además es el tercer estado que aporta más valor de producción: $296,598.09
Te invitamos a que incluyas esta hortaliza en tu alimentación diaria ya que es fuente de fibra, vitamina C y A, su consumo aporta calcio, magnesio, potasio y hierro, además contiene pocas calorías; lo más importante si consumes lechuga mexicana estarás apoyando a las y los #HéroesDeLaAlimentación que dedican su vida y trabajo a la producción de éstas.