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Las clases virtuales nunca llegaron a los campos agrícolas

Las limitantes fueron no contar con internet ni señal de televisión y las clases que brindaba el gobierno federal no eran en lenguas indígenas.

Foto: Cortesía | Hortensia Gaxiola.

Culiacán, Sin.- A más de un año de pandemia y del cierre de escuelas en Sinaloa a causa del Covid-19, los niños y niñas hijos de jornaleros, no recibieron clases virtuales ni presenciales, lamentó el dirigente de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, Crescencio Ramírez Sánchez.

Señaló que a los hijos de jornaleros agrícolas se les complicó tomar las clases virtuales, pues varías de las limitantes eran que no tenían internet ni señal de televisión, incluso, las clases que brindaba el gobierno federal no eran en lenguas indígenas.“Se les complicó mucho en el sentido que las líneas de servicio, señal de televisión no agarra en muchos de los campos agrícolas, aparte la gran mayoría de la gente no tiene televisión, y otro de ellos no tienen servicio en línea aún que tengan un celular pero no tienen el gasto para el mega que se ocupa y eso era muy complicado para ellos”, expuso.

Ramírez Sánchez, reconoció que para los hijos de los jornaleros, siempre ha resultado difícil poder estudiar al no tener una estabilidad, pues dependen del trabajo de sus padres, y ahora con la pandemia, hay quienes se quedaron fuera de las escuelas perdiendo dos años de educación básica.

“No nos han abierto las escuelas, imagínate los niños están esperanzados hasta que abran las escuelas ellos van a regresar, entonces mucho de ellos ya están a punto de perder los dos años, es triste que no se implementó realmente un programa específico para este sector tan olvidado, aparte que los programas de televisión en línea no daban clases en lenguas indígenas cuando es un derecho legítimo”, puntualizó.

Finalmente explicó que este problema no solo surgió en Sinaloa si no en todo México, ya que la mayoría de los hijos de los jornaleros no tienen acceso a internet para poder tomar sus clases virtuales.

20 mil hijos de jornaleros no tienen acceso a clases presenciales.

Enrique Rodarte señaló que son más de 20 mil hijos de jornaleros quienes no pudieron tomar sus clases virtuales.

Foto: Josefina Rubio | El sol de SinaloaCuliacán, Sin.- El estado de Sinaloa ya dio el primer paso para combatir el rezago educativo con los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA); sin embargo, esto no ocurrió en los campos agrícolas, donde la mayoría de los hijos de jornaleros no han podido tomar sus clases en línea por la falta de internet en esas zonas, reconoció Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) detalló que son alrededor de 20 mil hijos de jornaleros, quienes a raíz de la pandemia se han visto limitados con sus estudios por no contar con internet o televisión para tomar sus clases virtuales.“En algunos campos hay internet, eso ya depende de las instalaciones de cada campo, pero las trabajadoras de los campos agrícolas han estado muy activas y atendiendo a los niños. ¿Ósea que todo el costo lo ha absorbido el productor? Cien por ciento”, dijo.

El líder agrícola, señaló que dependiendo la zona en la que se encuentren, algunos infantes si han podido continuar con sus estudios, no obstante, el recurso para el internet sale por parte de cada agricultor quienes además, ya no reciben apoyos por parte de Gobierno Federal.

“El costo lo tiene el agricultor el apoyo de Gobierno desapareció y abandonaron a los hijos de los jornaleros”, expuso.

En ese sentido, el dirigente de los Pueblos Indígenas de Sinaloa, Crescencio Ramírez Sánchez, coincidió en que año de pandemia y del cierre de escuelas en el estado, los infantes no recibieron ningún tipo de educación, lo que los coloca dentro de las cifras de rezago educativo.

Mencionó que otra de las limitantes era que las clases que brindaba el Gobierno Federal no eran en lenguas indígenas.

JOSEFINA RUBIO. EL SOL DE SINALOA.

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