Facebook
Twitter

Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a México baten récords y reducen la balanza comercial

En 2021, las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a México rompieron récords históricos, ayudando a cerrar la brecha comercial agrícola entre los dos socios comerciales. México superó a Canadá como el segundo mercado para las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses.

La naturaleza altamente integrada y complementaria de las cadenas de suministro de alimentos y productos agrícolas entre Estados Unidos y México aseguró que se observara un comercio récord en todas las categorías de productos.

La recuperación de los bloqueos por la pandemia de 2020 y los altos precios mundiales de las materias primas ayudaron a que los valores, así como los volúmenes, aumentaran en 2021.

Este informe destaca los registros históricos del comercio de productos agrícolas de Estados Unidos a México por valor.

Comercio agrícola bilateral

El comercio bilateral entre Estados Unidos y México de productos agrícolas es más sólido que nunca, alcanzando niveles récord en valor y volumen en todos los productos y categorías. En 2021, el comercio bilateral ascendió a 66 mil millones de dólares, con un notable descenso del 15 por ciento en el déficit comercial, que se situó en -13 mil millones de dólares. Las exportaciones de productos agrícolas de Estados Unidos a México aumentaron un 42 por ciento hasta alcanzar un récord de 27 mil millones de dólares.

Principal mercado de exportación

El año pasado (2021), México se convirtió en el mercado número uno para los productos lácteos, carne y productos de aves de corral, trigo, granos de destilería, azúcar y edulcorantes, granos y productos molidos, grasas animales, arroz, huevos y productos y legumbres provenientes de Estados Unidos.

México ocupa el segundo lugar en exportación de Estados Unidos de maíz, soya, harina de soya, preparaciones alimenticias, fruta fresca, vegetales procesados, productos de panadería, cereales y pastas, condimentos y salsas, aceites vegetales, productos de chocolate y cacao, vegetales frescos, semillas, bebidas no alcohólicas, frutas procesadas, animales vivos, alimento para perros y gatos, productos de vivero y flores cortadas, y confitería.

Récords en exportaciones agrícolas hacia el sur

Como se describe en las siguientes secciones, las exportaciones de Estados Unidos de productos orientados al consumidor (sección I), productos básicos a granel (sección II), intermedios (sección III) y productos relacionados con la agricultura (sección IV) alcanzaron cada uno un valor histórico, con muchas subcategorías y productos logrando lo mismo.

I. Orientado al consumidor (10.8 mi millones de dólares)

Productos lácteos (1,800 millones de dólares): Estados Unidos es el principal proveedor de México de la mayoría de sus importaciones de productos lácteos. México es consistentemente un socio comercial confiable y de alto valor para la industria láctea de los Estados Unidos.

En 2021, las exportaciones de lácteos estadounidenses a México alcanzaron un máximo histórico en volumen, que en el caso del queso superó el récord de volumen establecido previamente en 2020. Las exportaciones de queso de Estados Unidos (generalmente de alta calidad; usando 100 por ciento leche, por ejemplo) son cruciales para los sectores minorista, de procesamiento y HRI de México porque la producción nacional sólo puede satisfacer el 66 por ciento de la demanda nacional.

En 2020, los productos lácteos comenzaron a encarecerse y mantuvieron ese aumento de valor en 2021, lo que ayudó a establecer récords de valor notables para la leche descremada en polvo de Estados Unidos (962 millones de dólares), queso (262 millones de dólares), helado (58 millones) y otros.

Carne de cerdo y derivados (1,700 millones de dólares): Las exportaciones de carne de cerdo a México alcanzaron valores y volúmenes récord en cortes frescos, refrigerados y congelados, incluidos los despojos comestibles (158 millones de dólares).

Los jamones y cortes (465 millones) para procesamiento alcanzaron un récord en 2020, aunque disminuyeron levemente en 2021.

La carne de cerdo es la segunda fuente de proteína animal más consumida en México. La producción nacional no satisface la demanda y se requieren importaciones para llenar el vacío.

El consumo de carne de cerdo en México aumentó a medida que las personas reanudaron sus actividades fuera del hogar y también aprendieron formas de incorporar la carne de cerdo en la cocina casera.

Los productos de carne de cerdo estadounidense ofrecen diversos puntos de precio según los ingresos y los estratos socioeconómicos. El sector hotelero, restaurantero e institucional (HRI), por ejemplo, se basa en cortes de alta calidad para su uso en platos premium.

Frutas y hortalizas frescas y procesadas (1,700 millones de dólares): En 2021, las exportaciones estadounidenses de frutas frescas (748 millones de dólares) y hortalizas frescas (234 millones de dólares) a México alcanzaron niveles récord.

El comercio récord de hortalizas procesadas fue impulsado por el aumento del volumen y el valor de los productos de patata congelados (261 millones de dólares), lo que refleja una reapertura del sector HRI después de un desafiante 2020.

Las fuertes exportaciones de manzanas estadounidenses (349 millones de dólares) lideraron el crecimiento en el sector de las frutas frescas.

Las exportaciones de naranjas y mandarinas (29 millones de dólares) fueron impulsadas por la gran demanda de productos con vitamina C durante la pandemia de COVID-19.

Las exportaciones de cerezas estadounidenses (16 millones de dólares) a México, aumentaron un impresionante 235 por ciento desde 2020.

Alimentos procesados y jugos (1,700 millones de dólares): Los minoristas de alimentos y los procesadores industriales de alimentos de México continúan viendo una fuerte demanda de productos procesados y listos para la venta al por menor.

El sector de procesamiento de alimentos mexicano continúa experimentando un crecimiento exponencial debido a la asequibilidad del producto y la alta demanda de los consumidores de alimentos reconfortantes mexicanos.

Estas fuerzas del mercado dieron como resultado un récord de 770 millones de dólares en exportaciones de preparación de alimentos de Estados Unidos a los procesadores de alimentos de México en 2021.

Otras exportaciones récord notables para productos procesados de origen estadounidense incluyeron productos de panadería, cereales y pasta (395 millones de dólares), condimentos y salsas (321 millones), bebidas no alcohólicas (212 millones) y jugos de frutas y vegetales (73 millones de dólares).

Carne y productos avícolas (excluyendo huevos) (1,300 millones de dólares): México depende en gran medida de las importaciones avícolas para satisfacer la demanda interna. En 2020 y 2021, Estados Unidos suministró cerca del 95 por ciento de las importaciones de carne y productos avícolas a México, logrando récords tanto en cantidad como en valor, destacando los cortes de pollo (529 millones de dólares).

En 2021, la carne de pavo (32 millones de dólares), gansos (49 mil) y gallina de Guinea estadounidense alcanzó récords de valor, aunque esas cantidades fueron considerablemente menores en comparación con la carne de pollo.

Huevo y derivados (215 millones de dólares): Las exportaciones de huevo y derivados estadounideses (215 millones) a México alcanzaron su récord debido a los precios elevados impulsados por la demanda mundial.

Estados Unidos es el principal proveedor de genética y reproductores de pollos a México, alcanzando récords durante 2019–2021, culminando en 161 millones de dólares en 2021.

Los proveedores estadounidenses de huevo con cáscara satisfacen la demanda a lo largo de los estados fronterizos mexicanos, mientras que la producción nacional de México satisface la demanda en el resto del país.

Orgánicos (200 millones de dólares): El crecimiento récord en la categoría está impulsado por la demanda minorista y de HRI de frutas orgánicas frescas (manzanas, uvas, peras, duraznos y otras), así como lechuga y espinacas.

Los alimentos para bebés y otros productos orgánicos procesados también experimentaron un crecimiento significativo. Los consumidores de mayores ingresos en México están dispuestos a pagar más por los productos orgánicos del USDA con la esperanza de obtener mayores beneficios para la salud y la seguridad alimentaria, una tendencia que la pandemia ha reforzado.

Carne de res y derivados: en 2021, muy pocas exportaciones de productos de carne de res de Estados Unidos a México alcanzaron un récord, ya sea por volumen o valor.

Sin embargo, los envíos carne molida de res y procesamiento (509 millones de dólares) que podrían incluir despojos comestibles (57,5 millones de dólares), recortes, carne de mejilla y otros cortes fueron las categorías más notables que alcanzaron niveles récord.

La reapertura del sector HRI está ayudando a impulsar la demanda junto con un mayor consumo de los hogares, que prefieren cortes y productos más asequibles, como carne molida o carnes variadas.

II. Productos básicos a granel (9.8 mil millones de dólares)

Maíz (4,7 mil millones de dólares): En 2021, las exportaciones récord de maíz estadounidense (4,7 mil millones de dólares) a México estuvieron compuestas principalmente por maíz número 2 (4,400 MDD) y maíz blanco (226 MDD).

Sin embargo, los volúmenes de 2017 mantienen el récord, alcanzando los 16,7 millones de toneladas métricas (MMT) frente a los 16 MMT en 2021.

El récord de valor refleja el aumento vertiginoso de los precios internacionales del maíz, que aumentaron sustancialmente en 2021 a los niveles más altos en 12 años.

Soya (2,700 millones de dólares): Las exportaciones se registraron exportaciones récord de soya de Estados Unidos a México, debido al aumento sustancial de precios registrados durante la segunda mitad de ese año.

El crecimiento del volumen también se debió a los bloqueos relacionados con la pandemia, que alentaron a los hogares mexicanos a cocinar más en casa y consumir más aceite de soya.

Trigo (1,300 millones de dólares): Se lograron exportaciones récord de trigo estadounidense a México, lideradas por las exportaciones de trigo no duro (1,200 MDD).

El volumen de comercio fue modesto, reflejando precios internacionales más altos del trigo ese mismo año.

Los grandes volúmenes de las exportaciones de trigo de Estados Unidos fueron impulsados por un mayor consumo de pan, galletas y pasteles en los hogares debido a los cierres parciales y bloqueos relacionados con la pandemia.

México sigue siendo un mercado muy sensible a los precios, incluso para las importaciones de trigo.

Otros productos básicos a granel (157 millones de dólares): Este récord se debe principalmente al mayor valor de los cacahuetes, que se destinaron principalmente al consumo como refrigerios.

La reapertura del sector HRI, las ventas minoristas y el procesamiento de alimentos hizo que esta categoría y las oleaginosas (excluyendo la soya) alcanzaran niveles récord (23 millones de dólares).

Arroz (16 millones de dólares): El arroz blanqueado alcanzó un récord por precios más competitivos frente a los exportadores sudamericanos, principalmente de Uruguay.

III. Intermedio (4.9 mil millones de dólares)

Granos de destilería (634 millones de dólares): En 2021, las exportaciones de granos de destilería de Estados Unidos a México alcanzaron un récord en valor y cantidad debido a la mayor demanda de las sólidas industrias de alimentos para animales y ganadería en México.

Los granos de destilería son un coproducto de la producción de etanol a base de maíz que se utilizan principalmente como suplemento proteico en la alimentación animal.

Los granos de destilería se han utilizado cada vez más como sustituto de la harina de semillas oleaginosas (principalmente harina de soya) en las fórmulas de concentrados de alimentos.

Granos y productos molidos: Las compras de malta estadounidense por parte de los cerveceros mexicanos (230 millones de dólares) impulsaron las exportaciones estadounidenses a un nivel récord debido a la demanda acumulada después de que la industria cerrara durante la pandemia de 2020.

Las exportaciones de almidón de maíz estadounidense (51 millones de dólares) para procesamiento de alimentos (como ingrediente para mayonesa y cervezas, por ejemplo) registraron aumentos de precios, lo que llevó a este producto a niveles récord.

Grasas animales: En 2021, las exportaciones de manteca de cerdo estadounidense (117 millones de dólares) y sebo comestible (139 MDD) a México alcanzaron niveles récord a medida que las actividades de procesamiento de alimentos y el sector agrícola de México se recuperan en la era posterior a la pandemia.

La demanda de manteca y sebo comestible, especialmente de cerdo, ha aumentado para satisfacer la demanda interna en la cocina doméstica, el procesamiento industrial de alimentos y la cocina familiar informal.

El procesamiento de carne y la charcutería dependen de las importaciones de manteca de cerdo y sebo comestible para satisfacer la demanda interna, a medida que aumenta el consumo y aumentan los productos novedosos en el sector minorista, se necesitan materias primas de alta calidad para esos procesos.

Animales Vivos (188 millones de dólares): En 2021, las exportaciones de animales vivos de Estados Unidos a México alcanzaron récords de valor para la cría de bovinos.

México se beneficia mucho de la genética de alta calidad de los Estados Unidos, invirtiendo en reproductores machos y hembras, según el sector.

El sector lácteo tiende a invertir más en hembras, obteniendo terneros más fuertes y productivos. El sector de la carne vacuna tiende a invertir más en machos, mejorando los rendimientos y los pesos de la canal para el sacrificio.

Más tarde, los corrales de engorda de Estados Unidos se benefician indirectamente de los novillos y novillas de México que se exportan como ganado saludable y bien adaptado que se desempeña muy bien en los corrales de engorda.

En 2021, las exportaciones de ganado en pie de Estados Unidos a México para sacrificio inmediato establecieron un récord, rompiendo el récord anterior establecido en 2020.

Aceites Esenciales (183 millones de dólares): Para uso principalmente en la industria de perfumería y cosmética, industria alimenticia (por ejemplo conservación de alimentos o para cocinar), en la industria farmacéutica y para consumo individual (aromaterapia y otros usos en el hogar).

Los estados mexicanos con mayores compras de aceites esenciales son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Baja California y Nuevo León.

Cueros y Pieles: Las exportaciones a México de algunos cueros bovinos y pieles caprinos precurtidos en valor, específicamente, cueros y pieles bovinos enteros (en cantidad y valor) sirven para reforzar la industria automotriz mexicana, que es el principal destino.

También fortalecen el sector de la confección y diversifican el mercado a otros clientes (muebles y prendas de vestir).

IV. Productos relacionados con la agricultura (1.1 mil millones de dólares)

Productos Forestales (949 millones de dólares): Las exportaciones de productos forestales estadounidenses a México fueron realizadas por envíos de revestimiento de madera dura, madera contrachapada, tableros de partículas, molduras de madera y pino amarillo del sur (SYP).

Las exportaciones de SYP de Estados Unidos a México desplazaron a la madera brasileña, que perdió terreno debido a los altos costos de envío.

En 2021, la exportación de toneles de madera nueva y usada a México también desempeñó un papel clave, ya que los proveedores estadounidenses enviaron más de 150,000 toneladas (23 millones de dólares) frente a 66,000 toneladas (8,7 millones de dólares) en 2020.

USDA-GAIN. REPORTE MARZO 2022. Traducción INFORURAL.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale