Facebook
Twitter

Liconsa ha liquidado adeudos con productores de leche.

En la CNOG explicaron que los productores forman cooperativas, para en conjunto vender la leche a Liconsa, sin embargo, esto derivó en que se les diera un manejo de grandes productores.

Desde la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), informaron que Liconsa acumulaba tres años de adeudos con los productores, por el concepto de compra de su leche, situación provocada por cambios en el esquema de liquidación con la entrada del actual Gobierno Federal.

Sin embargo, después de este periodo irregular, en diciembre de 2021 la paraestatal liberó el dinero a los ganaderos que durante este tiempo habían entregado su leche para recibir el precio de garantía, que hasta entonces se mantenía en un máximo de 8.20 pesos por litro.

Salvador Álvarez Morán, tesorero de la CNOG, explicó que la nueva administración determinó dar el dinero directamente al productor, cuando anteriormente era entregado a las sociedades formadas por los agremiados.

Explicó que los ganaderos se agrupan en estas cooperativas de hasta 50 personas para entregar en conjunto un aproximado de 20,000 litros diarios, sin embargo, esto hizo que se les diera trato de grandes empresas, causando adeudos de hasta seis meses.

Comentó que el pago a los agremiados se realizaba de forma semanal, sin embargo, estos atrasos derivaron en dificultades para los productores, que aclaró viven al día y debieron lidiar con las alzas constantes en los costos de los insumos, mismos que deben pagar al momento de adquirirlos.

Álvarez Morán aseveró que Liconsa debe comprar más leche a los ganaderos mexicanos, pues el acopio de esta proteína ha ido en descenso, con 830 millones de litros en 2015 hasta los 550 millones l. de 2021.

Adelantó que para este año se espera que adquiera hasta 700 millones l., pagados con el nuevo precio de garantía de 9.20 pesos, pero para esto es necesario que se brinde asistencia técnica a los productores, pues dicha retribución se hace con base en la calidad del lácteo entregado.

Con información perteneciente a Ganaderia.com

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale