El ciclo de cultivo inicia entre el 15 y el 25 de octubre y es recolectado para su consumo durante la temporada navideña y de fin de año, a partir de la primera semana de diciembre.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que los productores de romeritos del país cuentan con un volumen suficiente para abastecer la demanda de este cultivo, utilizado para la elaboración platillos típicos de la temporada navideña.
Precisó que en este 2021, se sembraron 231 hectáreas en la Ciudad de México, principalmente en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, con un estimado de producción de mil 714 toneladas
En el Estado de México la siembra tuvo lugar en alrededor de 180 hectáreas, sobre todo en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, y una cosecha prevista superior a las dos mil toneladas.
Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detallan que en 2020 fueron sembradas 226 hectáreas en la Ciudad de México, con una producción de mil 627 toneladas, y 183 hectáreas en el Estado de México, con registro de dos mil toneladas. El valor de la producción de ambas entidades fue de 15 millones 622 mil pesos en ese año.
La Secretaría refirió que el ciclo de siembra inicia entre el 15 y el 25 de octubre, y el romerito es recolectado a partir de la primera semana de diciembre para su consumo durante la temporada navideña y de fin de año.
En la Ciudad de México el cultivo y venta de este quelite representa una importante fuente de ingresos, particularmente para las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, anotó Agricultura.
En esta última comunidad la siembra se desarrolla a través de los sistemas de chinampas, que es una forma de cultivo único en el mundo por su alto grado de integración ambiental al antiguo funcionamiento hidrológico, y por lo que también se le considera parte del legado cultural de la región.
El romerito, cuyo nombre científico es Suaeda diffusa Wats, es una planta de alto consumo en la región centro del país, por ser el componente central de algunos platillos tradicionales de la temporada navideña y de Semana Santa.
Como parte de su utilización gastronómica es elemento central en el llamado “revoltijo”, nombrado así por los múltiples ingredientes que lo componen: papa, nopales, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo. También, se prepara con mole, nopalitos, papas cambray y camarón seco, entre otras variedades.
Los romeritos son un alimento de gran calidad nutrimental y, al igual que las verduras, su aporte calórico es bajo, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta sólo 25 calorías, resaltó el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP).
Además, es un alimento proveedor de calcio, que es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y es necesario para mantener una salud ósea óptima y un crecimiento adecuado de los huesos, sobre todo en etapas de desarrollo.
También, el romerito aporta fibra, la cual produce sensación de saciedad y mejora el tránsito intestinal, y puede contribuir a mantener niveles adecuados de colesterol LDL y azúcar en sangre.
Los romeritos contienen vitamina C, un antioxidante con funciones dentro del sistema inmune, además, facilita la absorción de hierro y participa en la síntesis de colágeno.
Asimismo, este quelite es fuente de vitamina A, que funciona como antioxidante, y tiene funciones esenciales en la visión y crecimiento, así como en la función inmune y de reproducción.