Facebook
Twitter

Marea roja en en Yucatán: de diarrea a parálisis; los riesgos por consumir mariscos recalados

En algunos puertos de Yucatán, se reportó que pese a la advertencia, algunos habitantes recolectaron peces y diversas especies marinas que recalaron en la costa debido a la marea roja.

Las personas no deben capturar ni recolectar ni comer peces y, sobre todo, moluscos, como almejas, mejillones, ostras, ostiones, escalopas, calamares, pulpos y vieira, entre otros, cuando hay marea roja porque  se exponen a sufrir una intoxicación con toxinas que causan parálisis, diarrea y amnesia.

La advertencia se encuentra en la Norma Oficial Mexicana “Especificaciones sanitarias para el control de los moluscos bivalvos y otros moluscos expuestos a la marea roja. Criterios para proteger la salud de la poblacion”, emitida en 2001.

¿Qué efecto produce la marea roja en peces y mariscos?

La marea roja es causada por la multiplicación de algas microscópicas, cuyo crecimiento es favorecido por la combinación de salinidad, temperatura y nutrientes orgánicos, dice el documento.

Esos microorganismos producen toxinas que obstruyen o dañan las branquias de los peces y, además, consumen gran cantidad de oxígeno del agua, lo que afecta a las especies marinas.

Los moluscos se contaminan con las toxinas, al filtrar como alimento el fitoplancton tóxico del agua, y acumulan las toxinas en sus tejidos comestibles.

¿Al hervir los peces y moluscos, elimino las toxinas de la marea roja?

Estos venenos pueden persistir luego del proceso de depuración y de la cocción, ya que son termoestables

Tampoco existen antídotos o antitoxinas que reduzcan su toxicidad y el consumo de alcohol agrava la intoxicación porque favorece su absorción, destaca el reporte gubernamental “Marea roja, enfermedades transmitidas por alimentos”, a su vez.

Síntomas por intoxicación por mariscos contaminados

Entre 30 minutos y dos horas después de comer mariscos con toxinas, añade, se inician los síntomas:  hormigueo o quemazón de los labios, de la lengua y de la cara con progresión gradual hacia el cuello, brazos, punta de los dedos de las manos, piernas y dedos de los pies.

Luego ocurre un entumecimiento y los movimientos voluntarios resultan difíciles. Puede aparecer afasia, salivación, dolor de cabeza, sed, náuseas y vómitos.

Las víctimas están conscientes y vigilantes durante toda la enfermedad. En casos severos es común la parálisis respiratoria, y la muerte ocurre si no hay soporte respiratorio. Cuando éste se aplica dentro de 12 horas de exposición, generalmente la recuperación es completa, sin efectos colaterales.

En casos raros, debido a la acción hipotensora de la toxina, puede haber muerte por colapso cardiovascular, pese al soporte respiratorio, abunda el informe.

Cuatro tipos de toxinas en las algas de la marea roja

Las toxinas de las algas de la marea roja se clasifican en paralizante, neurotóxica, diarreica, y amnésica, precisan ambos documentos.

La población se puede exponer a estas toxinas por comer moluscos, por la piel en el caso de las brevetoxinas, y por inhalación de toxinas aerosolizadas, destaca por su parte la NOM.

Los dinoflagelados, como el Gymnodinium breve producen brevetoxinas hemolíticas o neurotóxicas, y los gonialucoides producen al menos 12 toxinas, entre ellas la saxitoxina paralizante, la más estudiada. Las toxinas amnésicas son producidas por diatomáceas, como la Pseudonitschia pungens.

Los síntomas de intoxicación en humanos varían según la toxina a la que se exponen, su concentración y la susceptibilidad individual. Los niños, adultos mayores y gente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o asma son los más susceptibles a estas toxinas.

Generalmente son síntomas neurológicos o gastrointestinales. La toxina paralizante, en dosis altas, inhibe la respiración y puede causar la muerte por parálisis respiratoria, alerta la NOM.

La marea roja aerosolizada puede producir irritación respiratoria consistente en conjuntivitis, rinorrea, tos seca y broncoconstricción que puede ser especialmente complicada para asmáticos y aquellos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, abunda.

(Con información del Diario de Yucatán)

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por