TIZIMÍN.— Durante una plática sobre muerte de abejas por intoxicación con agrotóxicos celebrada ayer en la mañana, apicultores locales aseguraron que en lo que va del año se ha registrado la muerte de no menos de 300 colmenas, lo que representa una pérdida considerable para el sector apícola que de por sí atraviesa por una temporada difícil.
La charla sobre este tema se efectuó en las oficias de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura (Agleam), y fue impartida por Irma Gómez González, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) de Chiapas, en coordinación con la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán, “Kabnalo’on”.
Durante el desarrollo de este evento, los productores conocieron los principales plaguicidas y los efectos que causan en los apiarios.
Además, les explicaron los protocolos de acción ante intoxicación de abejas; es decir, que cuando se registre muerte de abejas sepan qué deben hacer, cómo y dónde reportar y registrar las evidencias; asimismo, qué pasos deben seguir para tener evidencias y elementos para exigir la reparación del daño o para proceder legalmente.
Irma Gómez mencionó que la afectación por el uso de plaguicidas en zonas de riego afecta a las abejas que se ubican a 6 kilómetros a la redonda, y no precisamente solo los que se aplican con drones, o helicópteros, sino también los que se aplican de manera manual o con tractores, pues son tan volátiles que el aire los expande y algunas marcas de estos insecticidas son altamente letales.
Uno de los reactivos más letales para las abejas es el glifosato, el herbicida más usado en todo el mundo, el cual los productores aplican en los campos de cultivo y casi siempre desconocen los daños que esto ocasiona.
El apicultor Fidencio Tamayo Batún expuso que hace menos de 15 días tuvo una elevada pérdida económica por la muerte de 55 colmenas en sus apiarios cercanos a la comisaría de Dzonot Aké.
Relató que en esta zona, hace algunos años, empezó a operar una empresa grande dedicada al cultivo de maíz, y donde constantemente se aplican los productos que no descarta sean los que acabaron con sus abejas.
Tamayo Batún señaló que buscó ayuda y lograron evidenciar la muerte de los insectos, y ahora esperan que lo puedan ayudar para proceder legalmente por las afectaciones.—
Fuente: Diario de Yucatán