Facebook
Twitter

Menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua: Con buenos ojos para procesos orgánicos

Por Jorge Alanis Zamorano

Al parecer la revolución verde está quedando atrás, esto es porque allá en Cuauhtémoc, Chihuahua, en el corredor agrícola, fui invitado a las comunidades menonitas para ver los resultados obtenidos con procesos orgánicos y convencionales. Y a pesar de las inclemencias del clima, ellos recuperan los cultivos y, también, llegan a números que no esperaban.

Entrevisté al productor Henrich Banman Redekop, de la comunidad menonita, para conocer su experiencia mezclando insumos en procesos orgánicos y convencionales.

¿Cómo ha sido su experiencia con la aplicación de insumos orgánicos en sus cultivos? Estoy muy contento, nunca he tenido el maíz tan bonito como en este año y que además, requiere de muchos menos gastos. Compré poco fertilizante químico, lo demás lo apliqué utilizando la mezcla orgánica y sí ha sido bueno. 

Con la aplicación de productos orgánicos, ¿alcanzó la misma producción que antes o la mejoró? 

Sí, es mucho mejor y los gastos han representado menos de la mitad a comparación de años pasados. En menos de 6 acres obtuve 66 toneladas. Nunca antes había tenido el maíz tan bonito…; antes solo aplicaba el fertilizante químico y no daba tan buen resultado como ahora. La mazorca es más grande y la planta es más alta.

¿Continuará con este método, y si es así, consideraría el convertir los suelos a una producción con procesos 100% orgánicos?

Sí, claro. Mientras tenga los insumos lo seguiré aplicando. Es un cambio que sí se puede hacer, de poco a poco.

¿Cómo ha recibido la comunidad menonita estos resultados? 

Están muy interesados; solo querían ver los resultados y ahora sí tenemos una prueba muy clara. Y aunque son un poco desconfiados sí se van animar, ya que los resultados son muy buenos y se pueden ahorrar bastante dinero. Si aplicamos solo productos químicos nos preguntamos ¿qué estamos comiendo?, pero, si aplicamos métodos orgánicos sabemos que es más saludable.

¿Recomendaría este método? 

Yo sembré en suelo arenoso y sí funcionó muy bien; estoy muy contento con el producto. En dos granizadas la planta se quedó sin hojas y con lo que se aplicó del producto, la planta se recuperó rápido.

Por otra parte, me acerqué a Pedro Isabeles de Utopía Consulting Group, para que nos brinde un panorama general acerca del trabajo que están realizando en el municipio de Cuauhtémoc, en Chihuahua.

Pedro, ¿bajo qué condiciones intervienen en estos cultivos? 

Aquí se sufrieron granizadas en el desarrollo del cultivo. Afortunadamente la planta ya estaba llegando a su término de producción, por lo que hicimos aplicaciones de saneamiento sobre la planta para que no se perdiera la cosecha. Si no hubieran sucedido las granizadas, seguramente se habría disparado el rendimiento, sin embargo, logramos mantener lo que antes estaban consiguiendo a través del proceso convencional, pero ahora que estamos aplicando insumos para procesos orgánicos sus costos disminuyeron.

En este cultivo se ahorraron por lo menos 60 mil dólares (1 millón 200 mil pesos) en una sola fertilización. El asunto es que ellos prueban durante 3 años, que es el tiempo que les proponemos para que vean que funciona.

Iniciamos con 5 hectáreas de las 320 que él siembra cada año; ellos observaron que los rendimientos no disminuyeron, por el contrario, hubo un incremento cada año de 200 y 400 kilos en estas 5 hectáreas. Este 2022, afortunadamente para los sistemas orgánicos, los precios de insumos químicos se dispararon.

Aquí el DAP*que solía costar 12 mil pesos, se fue a 28 mil por tonelada; el incremento casi se triplicó. Esta situación fue lo que terminó de animar al productor para realizar la fertilización hibrida convencional y orgánica en sus 320 hectáreas.

En este lugar se siembran 115 mil plantas por hectárea, es decir, en un metro de surco tenemos hasta 12 plantas, y en Yucatán se siembran 5 plantas cada metro dando 40 mil plantas por hectárea; es decir, es menos de la mitad de plantas que cultivan los menonitas. Este es el sistema mecanizado intensivo de alta rentabilidad, pero nuestros productos y protocolos se adecuan al sistema que tenga el productor.

Como resultado los suelos se ven más oscuros porque se están haciendo cada vez más fértiles. Y cuando el suelo es más fértil aporta mayor nutrición, el agua se retiene por más tiempo, el suelo es más poroso, la raíz respira mejor, y cuando todas esas condiciones físico-químicas y biológicas del suelo mejoran, juegan a favor en el incremento de la producción.  

Mario Angel, de Suprasunú, también asesora al señor Henrich Banman y nos comenta que el productor no terminaba de convencerce; no fue sino hasta el cuarto ciclo que, debido a las evidencias que mostraron que la producción no disminuyó, ahorró dinero y aumentó de 200 a 400 kilos por año, fue cuando se sintió seguro.

Este 2022, con los precios de los fertilizantes y con los resultados obtenidos año con año aplicando los insumos para procesos orgánicos, el productor se animó a replicar la metodología en las 320 hectáreas, combinando con proceso convencional y la aplicación de los minerales que ofrecemos. Los resultados son plantas con dos mazorcas, de muy buen tamaño y llenas hasta el tope.

Iniciamos con 5 hectáreas hasta que el suelo mejoró y la producción incrementó. Hasta ahora se ha logrado mantener la producción, dadas las inclemencias del clima, pero se han logrado hasta 20 toneladas por hectárea en la que cada una tiene 115 mil plantas, pero también elevamos su ganancia gracias al ahorro de aproximadamente 60 mil dólares al evitar usar el DAP.

Imagínate cuando aplique todos los minerales, el ahorro qué va a lograr…

Utopia Consulting Group

Celular: 9994980347

Corre: contacto@utopiaconsultinggroup.com.mx

Mario Ángel Pérez (Suprasunú)

Celular: 6143820101

Correo: suprasunu@hotmail.com

*Fertilizante de uso popular

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por