De la cháchara al desayuno
Domingo por la mañana, algo temprano para ese día en que se supone descansas y te levantas tarde. ¿Vamos a San Roque? Quiero conseguir una ménsula vieja, oxidada, usada…
Ese toque personal que uno va poniendo al hogar y que en ese tianguis dominguero puedes encontrar y con suerte algo más que acompañe la idea que tienes en mente. Entre fierros viejos, muebles usados, viejas botellas, herramientas, ropa de medio uso y nueva, plantas y los que construyen cosas con curiosidad como las pajareras de varios niveles, grandes y coloridas o los muebles qué los carpinteros llevan en diablos y acomodados -quién sabe cómo- ofreciéndote tentadoras ofertas y comienzas a idear dónde colocar aquella mesa que se ve bien, las sillas, los banquitos…
Pero bueno, es temprano y comienza el antojo, a dar hambre. No falta el área de comida donde gran cantidad de gente se aglutina como en una especie de evento político, religioso o algo parecido. Te acercas y observas detenidamente los contenidos de los platos, qué tan bien servidos están, cómo se ven ¿sabrosos?… ¡Ah sí, los aromas cuentan y mucho! Ojo, olor y antojo hacen lo suyo: el estómago comienza a gruñir como un gran monstruo que reclama su víctima y que en ofrenda vendrá a recoger para saciar su hambre…
Desde lejos me percaté de una gran fila -señal de que está bien ahí- me acerqué y, uno por uno seguí los platos antes expuestos. ¿Quesadillas? ¿Empanadas?… no sé pero ¡TENGO HAMBRE! Una de chicharrón prensado y otra de tinga, su buena salsa y ¡A darle!
Platiqué con ellos y me compartieron que antes de este negocio vendían fayuca, pero como la policía se ponía cada vez más ruda cambiaron el giro y mira que se los agradezco.
La patrona es Diana Mex Cetina quien además cumplía años ese día, Rosendo Gutiérrez (su esposo), Manuel Alejandro, Petrona Pérez Cruz, Álvaro y Rodrigo Gutiérrez, llevan ya 14 años alimentando el antojo de sus clientes.
Con nueve guisos te puedes ir contento: chicharrón prensado, carne molida, al pastor, champiñones con queso, rajas con queso, papa con chorizo, chorizo con queso, queso Oaxaca y tinga. Salir y conocer, saborear y anotar un nuevo lugar en la lista de donde te gusta comer. ¿Hambre? Ya no… ¿Antojo? Ese sí, ¿Qué me recomiendas?
Por Jorge Alanis