Facebook
Twitter

Mero yucateco: buscan certificar plan de mejoras

Con la colaboración del Centro Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca), el sector empresarial pesquero busca la certificación de la pesquería del mero y trabaja para evitar la sobreexplotación de ese importante recurso que ahora arroja bajos volúmenes de captura, informó ayer Víctor Zacarías Solís, delegado de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Yucatán.

Indicó que, en un restaurante del malecón de este puerto, él y otros socios de la Canainpesca se reunieron con directivos del CeDePesca para conocer las estrategias que puedan hacer del mero una pesquería sostenible y redituable para el sector.

Precisó que CeDePesca es una organización no gubernamental (ONG) latinoamericana sin fines de lucro, fundada en 1997, con base en Mar del Plata, Argentina.

Su principal finalidad es ayudar a las pesquerías de América Latina a alcanzar la sostenibilidad y, para ello, su principal herramienta son los Proyectos de Mejora Pesquera (Fishery Improvement Projects, FIP).

En específico, indicó el delegado, los socios de la Canainpesca de Yucatán conocieron más sobre el FIP del Mero, y se les habló de la importancia de establecer una alianza estratégica entre los diferentes participantes de esta importante pesquería para Yucatán con la finalidad de mejorar la explotación y manejo de esa especie marina, de tal manera que sea sustentable para todos.

La bióloga encargada

En la reunión, Ernesto Godelman, fundador y presidente de CeDePesca, dio amplia información del FIP del Mero, que está a cargo de la bióloga Minerva Alonso, directora de Cedepesca en México y realiza el FIP de Mero al 100%, indicó el delegado.

El líder empresarial pesquero destacó la importancia de establecer las alianzas necesarias para trabajar de manera coordinada para que el mero siga siendo un recurso sostenible, no solo para las actuales sino también para las futuras generaciones.

Afirmó que la Canainpesca de Yucatán se coordina con el gobierno estatal de Yucatán, empresarios y cooperativas sociales para evitar la sobreexplotación del mero y la pesca furtiva, a fin de que la pesquería sea redituable para toda la cadena productiva.

Por último, dijo que el FIP del Mero se encuentra en calificación A y el siguiente paso es buscar la certificación de la pesquería.

.

Con información del Diario de Yucatán.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por