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México busca ampliar exportaciones agroalimentarias a mercados con población musulmana

La Sader realizó el Seminario informativo sobre certificación Halal, con el fin de ampliar el conocimiento de esta certificación y encontrar socios y aliados estratégicos

México busca consolidar su marca como proveedor confiable de alimentos sanos, nutritivos e inocuos en mercados de países con población de mayoría musulmana, los cuales representan más de 1600 millones de consumidores en el mundo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Al participar en el Seminario informativo sobre certificación Halal, la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sader destacó que México es considerado una potencia mundial en la exportación de productos agroalimentarios, porque estos se distinguen por su sabor, sanidad y calidad.

En los últimos años, indicó, nuestro país incrementó de manera importante el valor de las exportaciones agroalimentarias a más de 80 países y alcanzó una cifra récord de 223 millones de dólares, solo en 2023.

Subrayó que este resultado es por el estricto cumplimiento en materia fitozoosanitaria, impulso de la certificación Halal y la cada vez mayor demanda de alimentos.

El organismo de la Sader precisó que aguacate, berries, hortalizas, carne de res, ave, miel y garbanzos se encuentran entre los principales productos exportados a Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África.

El director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de la dependencia federal, Juan Bernardo Orozco Sánchez, apuntó que la firma de diversos instrumentos de cooperación en agricultura y el reconocimiento mutuo de la acreditación de la certificación Halal con países con población mayoritariamente musulmana como Indonesia, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos, permitirá enviar más productos agroalimentarios mexicanos a las mesas de los consumidores en esas naciones.

Por ello, dijo que es relevante acompañar a los exportadores y ampliar el conocimiento de la certificación Halal para elegir los proveedores y prestadores de servicios, quienes serán sus mejores socios y aliados estratégicos en sus proyectos de comercialización hacia esos mercados.

Esto porque México cuenta con una de las industrias de agricultura moderna más importantes del mundo, con invernaderos de alta tecnología, malla sombra, infraestructura de riego tecnificado, empaques y cadena de frío, que permiten llegar a consumidores en 197 países, abundó.

La directora general de la agencia Mexican Halal Authority (MEHA), Imene Khelifi, recalcó que esta organización es reconocida por el Gobierno de México como un organismo autorizado para emitir la certificación Halal en nuestro país y cuenta con la aprobación del Centro de Acreditación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sostuvo que las actividades de esta empresa están basadas en el cumplimiento de las normas de calidad internacional de la región de Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África y promueve los preceptos establecidos en las leyes islámicas, la inocuidad sanitaria, la ética, el consumo responsable, la salud del consumidor y el cuidado del medioambiente.

De ahí la importancia de incrementar el conocimiento que existe de MEHA en el sector agroalimentario mexicano y promover el proceso de certificación, la cual tarda de uno a dos meses y esta es por uno, dos y tres años, aunque dependerá de las necesidades de cada empresa, explicó.

Fuente: 2000 Agro

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