- Se calcula que el consumo de huevo en México es de 24 kg per cápita al año, posicionándose como el país que más consume esta proteína en el mundo
Reconocido por su densidad de proteínas y nutrientes, el huevo es considerado como uno de los alimentos más nutritivos del planeta. Además, por su versatilidad, también se ha posicionado como una de las proteínas favoritas en todo el mundo.
Por ello, el segundo viernes de octubre se conmemora el Día Mundial del Huevo, fecha establecida desde 1996 en Viena con el objetivo de informar sobre su amplia gama de beneficios únicos a la salud humana y, a la par, destacar la participación de los productores del alimento indispensable en la dieta mexicana.
Dentro de la canasta básica mexicana no puede faltar el huevo y se calcula que el consumo per cápita es de 24 kg al año, cifra que posiciona a México como el principal consumidor de esta proteína de origen animal a escala global; ello demuestra la relevancia e importancia de la producción avícola en nuestro país.
El huevo es un alimento de origen animal producto de las gallinas ponedoras y su contenido es capaz por sí mismo de dar vida a un ser vivo completo, convirtiéndose en una opción altamente nutritiva, fácil de producir y muy accesible para las familias mexicanas. Con cerca de 172 millones de aves de postura en México, en 2022 se produjeron 3.1 toneladas de huevo para plato, posicionándose como el sexto productor más importante del mundo.
Los estados de la República que encabezan la producción de huevo son Jalisco, con 1 672 483 toneladas; Puebla, 461,665 toneladas; Sonora, 179 775 toneladas; San Luis Potosí, 113 542 toneladas, y Yucatán, 113 157 toneladas. Asimismo, el valor de la producción avícola mexicana de huevo se calcula en 68 505 millones de pesos.
“La producción de huevo es parte fundamental en la industria pecuaria nacional, pues se calcula que cerca de 51 000 personas en el país se dedican a la crianza avícola, de los cuales el 17 por ciento se dedican exclusivamente a la producción de huevo de plato”, dijo Georgina Romero, directora de las Unidades de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México.
“Una de las tareas principales de los productores es garantizar la inocuidad del huevo a través de altos estándares de calidad y atención veterinaria oportuna que asegure la salud de las aves y de los consumidores finales de los productos derivados de la avicultura”, señaló.
Pero ¿por qué es tan importante incluir huevo dentro de la ingesta diaria? El huevo es uno de los alimentos de origen animal más completos y saludables que existen, sobre todo, por la gran cantidad de nutrientes que contiene, su biodisponibilidad y el equilibrio de los aminoácidos de su proteína.
Fuente: Agro2000 / Fotografía: MSD Salud Animal en México