- La Sader, la Embajada de Japón, la Agencia de Comercio Exterior de Japón, el CNA y la industria cárnica analizaron oportunidades ampliar el comercio agroalimentario
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), representantes de la industria cárnica nacional, la Agencia de Comercio Exterior de Japón (Jetro) y la Embajada de Japón en México iniciaron reuniones de trabajo con el fin de identificar oportunidades para ampliar el comercio agroalimentario entre nuestro país y la nación asiática.
En un primer encuentro, se expusieron las fortalezas productivas y sanitarias de México y el potencial de nuestra industria de cárnicos.
El sector pecuario nacional cuenta con una reputación fincada en la certificación, calidad, tecnificación y campañas y prácticas fito y zoosanitarias, que hacen de México un referente mundial en cárnicos y en los subsectores agrícola, acuícola y pesquero, destacó la Sader.
En el encuentro se destacó que Japón es el segundo socio comercial de México en productos agropecuarios y pesqueros, y el año pasado se exportaron carne de cerdo, aguacate, carne de res, plátano, destilado de agave, jugo de naranja, espárrago, atún, calabaza kabocha, cítricos procesados, mango, arándano, limón persa y uva de mesa, entre otros.
En representación de la Sader, el director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, Juan Bernardo Orozco Sánchez, señaló que México ha sido motivo de interés para Japón, como un proveedor confiable de productos cárnicos y otros alimentos a su mercado y, en ese marco, se ha trabajado en forma conjunta para promover la cooperación y el comercio entre las dos naciones.
En la reunión celebrada en la sede de la Sader en la Ciudad de México, indicó que lo alcanzado se debe al trabajo conjunto y a la activa participación de la industria cárnica, a través de Mexican Beef, Mexican Pork, la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), y representa la oportunidad de conocer mejor los productos de calidad del país.
El ministro consejero de la Embajada de Japón en México, Tsukasa Hirota, manifestó que la relación entre ambas naciones ha potenciado exitosamente la cooperación y vinculación entre las empresas de productos agroalimentarios y la exportación, desde la firma del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica entre ambos países.
Asimismo, el directivo hizo un llamado a mantener esa sinergia, con el fin de alcanzar más logros de la mano con el gobierno e industria.
Subrayó la necesidad de invertir en mayor infraestructura para hacer frente a los efectos negativos del cambio climático en el sector agroalimentario y trabajar con apego a la protección del ambiente, la sustentabilidad, los derechos humanos y el bienestar animal, temas de interés para los importadores y consumidores japoneses.
El comisionado jurídico de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Salvador Behar Lavalle, resaltó el trabajo que ambos países han realizado por más de 20 años para mantener un mercado agroalimentario abierto, atractivo y exitoso.
Reiteró la necesidad de que los gobiernos e industrias cumplan y generen políticas públicas para mantener los excelentes estándares de calidad y sustentabilidad de productos cárnicos, agrícolas y agroindustriales, que caracterizan a México y a Japón.
Indicó que en los últimos años las exportaciones agroalimentarias han tenido un crecimiento de 12.4 por ciento, que el país es el duodécimo productor de alimentos a escala mundial, séptimo exportador y se encuentra entre las primeras cinco naciones con un estatus sanitario confiable en producción pecuaria.
Fuente: Agro2000 / Fotografía: Sader