Facebook
Twitter

Mixiotes, una deliciosa opción para la cena de fin de año

Este platillo es uno de los más representativos de nuestra gastronomía, pues es delicioso y su origen viene de nuestros pueblos originarios, quienes utilizaron elementos del campo mexicano para crearlo.

El mixiote consta de una deliciosa carne enchilada con algunas verduras, todo envuelto en una hoja de maguey que se cuece al vapor. Este platillo se remonta a la época prehispánica y con el tiempo se ha ido modificando, pero manteniendo la esencia de ser un alimento hecho con elementos del campo.

La palabra mixiote proviene del náhuatl metl que significa maguey y xiotl  que quiere decir membrana de la penca, y es que esa es la hoja con la que se envuelve el guisado. Para obtenerla se cortan las hojas o penca de maguey, después de florear se pueden cortar las hojas o pencas para la extracción de las fibras.

Esta técnica de utilización de la hoja de maguey y la cocción al vapor era conocida por diversos pueblos originarios, sin embargo la popularidad de este platillo se dio a partir del establecimiento de los primeros conquistadores españoles en México. 

Sabías qué… Se cree que los primeros españoles en probar los mixiotes fueron la duquesa Catalina de Aragón y su esposo, Carlos Arsillaca y Albarrán. Esto en un día de campo por la Huasteca Hidalguense.

Los mixiotes son populares principalmente en los estados donde se cultiva el maguey pulquero, es decir, al sur de la altiplanicie mexicana, que abarca los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En México se cultivan 167 mil 222 toneladas de maguey pulquero y el estado de Hidalgo es el líder productor, tan solo en el 2020 su producción fue de 111 mil 682 toneladas.

Actualmente existe una gran variedad de mixiotes, con carne de res, cordero, pollo o conejo, siempre acompañado de salsa, papas y nopales; para quienes no comen carne, se pueden hacer versiones vegetarianas. También hay una versión de mixiotes dulces, rellenos de frutas que se pueden convertir en un gran postre.

Pero en estas fechas decembrinas, existe una versión que queda perfecta para festejar: el mixiote navideño. Es una interpretación de este platillo que se enaltece al usar dos tipos de chile para sazonar la carne, además de un toque de vino blanco que lo hace único.

¡No dudes en prepararlo!

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale