Facebook
Twitter

Molino de Traspatio Maya, maíz criollo en tu mesa

Especial Rural MX

El molino Kool Kaab, un proyecto de Traspatio Maya que promueve y difunde la importancia del consumo de maíz criollo y el trabajo de las familias milperas de la Península, abre sus puertas en la ciudad de Mérida.

Traspatio Maya es una marca comercial que trabaja en colaboración con Fundación Haciendas del Mundo Maya con el objetivo de generar ingresos sostenibles para las comunidades de productores rurales de la Península de Yucatán.

La comercialización del maíz de Traspatio Maya nació como respuesta ante las amenazas a las que se enfrentaba el sistema de milpa tradicional maya, como la falta de interés de los jóvenes por trabajar la tierra, los precios mal remunerados en las cosechas, las pérdidas que representaban hasta un 40% ante el mal manejo en el proceso posterior a la cosecha, así como los bajos rendimientos de la tierra en comparación con el resto del país.

Fue así que, con el antecedente y experiencia en el desarrollo de iniciativas de seguridad alimentaria, se financió este proyecto con la visión de que sirviera como puente para impulsar la milpa tradicional maya, capacitando junto con otros aliados a más de 2 mil productores bajo esquemas de prácticas sustentables para mejorar los rendimientos en temas agronómicos, con el principal objetivo de asegurar a las más de 140 familias la disponibilidad y el acceso a las semillas para la producción de maíz criollo.

Por más de cinco años, a partir de los resultados y su visión como plataforma de vinculación, Traspatio Maya compra cada año a las y los productores los excedentes del maíz criollo a precios justos, poniéndolo al alcance del público y generando ingresos sostenibles para las comunidades.

Gracias a la preferencia que personalidades importantes del sector gastronómico tienen por el maíz de Traspatio Maya, como René Redzepi y Roberto Solís, y con la intención de beneficiar a las comunidades, es que surge Kool Kaab como punto de distribución y promoción de los maravillosos productos de la milpa

Kool Kaab, el molino de Traspatio Maya, ofrece a sus consumidores maíz criollo de treinta comunidades en los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la oferta va desde el grano del maíz, hasta sus derivados como la masa y las tortillas. Además, pone al alcance la opción de adquirir algunos de los productos endémicos que se ofrecen en el proyecto #PideTuHuacal como la hoja de chaya, ibes, naranja agria, camote, caimito, así como sal de Celestún y miel melipona.

El proyecto cree en la importancia de promover la historia y el valor de la producción del maíz criollo para que la demanda siga en aumento y los resultados de este crecimiento continúen impactando el desarrollo económico, social y ambiental de las empresas rurales, con la intención de integrarlas de manera directa a las cadenas de valor y garantizar la salud alimentaria de sus familias.

¡Te invitamos a conocer Kool Kaab! A promover el consumo de maíz criollo y dar reconocimiento a las familias milperas que mantienen las prácticas tradicionales de manera sustentable para compartirlas a través de maravillosos productos en la mesa de nuestros hogares.

Contacto:

Dirección: Calle 60 417A, frente al Parque de Santa Ana, Centro.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a.m. a 04:00 p.m.

Instagram: @kool.kaab

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale