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Mosaico Rural: La agroindustria en la coyuntura global

• Por Luis P. Cuanalo Araujo

Continúan factores externos o de la globalización afectando a nuestro país. En días pasados, mientras esperábamos disminuyera o se mantuviera la inflación de los EUA, esta aumentó, lo que en cadena afectó o «jaló» a nuestro país, incrementando los precios de algunos productos agrícolas como la cebolla, que en menos de 12 meses subió un 92.6% la naranja (91%) el huevo (32%) el limón (28%) y el aguacate que también se fue por las «nubes», estos dos últimos de exportación.

El Gobierno de México tomó acciones oportunas para no dejar caer la producción de alimentos e, incluso, ha cumplido con sus compromisos internacionales en donde ha sido clave el papel de la agroindustria que opera en el país.

Sí hablamos de aquellas empresas que se encargan del suministro procesamiento, transformación y distribución de los productos del sector primario, que también han tomado previsiones y en su mayoría han resistido los efectos del entorno global, siendo un pilar para la economía mexicana. Aunque dan menos por mismo precio en muchos de sus productos, esperemos les pongan orden a esa estrategia que perjudica al consumidor final.

Con sólidas cadenas de valor, la agroindustria en México se ha convertido en una forma de vida para miles de personas, que han contribuido desde diferentes trincheras a transitar hacia procesos más sofisticados, diversificación productiva y un mayor respeto y cuidado del ambiente, un rubro que ha sido muy criticado.

Este sector, además, ha sido clave para la generación de empleos y la atracción de divisas al país, pues, por ejemplo, a julio pasado, la balanza agroindustrial registró un superávit comercial de 4 mil 155 millones de dólares al registrar ventas al exterior por 16 mil 708 millones de dólares e importaciones por 12 mil 553 millones de dólares. Esto refleja la importancia y peso de las empresas del sector.

No obstante, siempre será necesario avanzar en la actualización de temas relacionados con la oferta y demanda, normalización, certificación, sanidad, inocuidad, financiamiento, costos de producción y venta entre otros tópicos, para mantener una producción sustentable y accesible de alimentos para los mercados locales y de exportación.

MÉXICO SE ACERCA A MARRUECOS

En el marco de la estrategia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de diversificar exportaciones y abrir más mercados de valor a los productores mexicanos; recientemente, el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Marruecos en nuestro país, Abdelfattah Lebbar, en donde se identificaron oportunidades de cooperación en agricultura protegida y coinversión en producción de dátiles y aguacate para el mercado europeo.

En esta productiva reunión, se acordó desarrollar tecnologías sustentables y promover reuniones con productores de aguacate, café, cárnicos de bovino y fertilizantes. Bien por esta estrategia que resultará en más empleo divisas para el país.

No olvidemos: la Universidad Autónoma de Chapingo vive casi un mes de paro estudiantil apoyado por los sindicatos de trabajadores y académicos, urge ya una solución para la máxima casa de estudios de agronomía de México y América Latina.

• Especialista del sector agropecuario. Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C. / luiscuanalo@outlook.com

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