Facebook
Twitter

Mujeres de Papatlazolco convierten el lirio acuático en fuente de ingresos

Si bien puede catalogarse como maleza, estas mujeres encontraron otra alternativa para salvar su medio ambiente y su economía.

PUEBLA, Puebla. El lirio acuático en muchas ocasiones suele catalogarse como maleza, pues afecta a algunos animales y otras plantas, pero en Papatlazolco, comunidad del municipio de Huauchinango, es considerado como una fuente de ingreso y una oportunidad para que muchas mujeres puedan empoderarse.

Xochiatl es un grupo que fundaron las mujeres de Papatlazolco, ellas se consideran tejedoras de sueños, de anhelos y de una sociedad mejor. Bordan y tejen el lirio para hacer bolsas, carteras y otras artesanías con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conservar el entorno ambiental de su comunidad.

XOCHIATL SIGNIFICA «LUGAR DE AGUA CON FLORES«

En entrevista con este medio, Gabriela Reyes Hernández, una de las fundadoras, compartió que las mujeres de esta comunidad siempre se habían dedicado a las artesanías, pero al ver que la producción de textiles ya no era tan fructífera buscaron otras alternativas para llevar sustento a sus hogares.

La respuesta fue el lirio acuático y su proyecto lo ingresaron al Consejo Nacional del Ambiente, fue aceptado y unas artesanas de Catemaco que ya habían realizado artesanías con lirios acudieron para capacitarlas. Estas mujeres les enseñaron a las poblanas la recolecta, el traslado del material, el secado del lirio, aplanado y obtención de la fibra, su tejido y la colocación del bordado tradicional.

“Se disfruta mucho todo el proceso, por ejemplo, cuando es día de colectar el lirio no vamos solas, nos vamos en grupo y pues es una dinámica interesante cuando todas vamos y nos contamos nuestros días, nuestros problemas, pero al mismo tiempo estamos trabajando. Además, que la mayoría de las veces tejemos juntas”, comentó Gabriela.

Gaby, como le dicen las demás integrantes de este grupo ahora es la que les enseña a las mujeres que están interesadas en hacer artesanías, incluso creen que la paciencia, amor y tolerancia son las palabras que la representan, ya que no es tan fácil aprender a hacer una bolsa como las que ellas hacen.

Las mujeres recolectan el lirio para fabricar sus artesanías. Foto: Cortesía Xochiatl.

Si bien, las mujeres sólo necesitan dos días para hacer una bolsa y decorarla, el proceso es más complicado que eso, ya que tienen que ir a la presa, elegir el lirio adecuado para no dañar el ecosistema y continuar con el proceso productivo antes mencionado. Por ello, en muchas ocasiones las entristece cuando les regatean, ya que es un trabajo cien por ciento hecho a mano que lleva su esfuerzo y dedicación.

Hay que mencionar que Xochiatl está comprometida al 100 por ciento con la restauración ecológica de la Presa de Nexapa que es la que está a un costado de su comunidad y es de donde obtienen el lirio.

Como se dijo anteriormente el lirio tiene impactos negativos como la proliferación de mosquitos, la afectación de otras plantas nativas y disminuye la entrada de luz por el espejo del agua, pero ellas al recolectarlo de manera cuidadosa se encargan del control, así como manejo de estas especies invasoras.

En un principio, los hombres de esta comunidad no vieron con buenos ojos el empoderamiento de las mujeres, pero poco a poco han aceptado y dado el lugar que se merecen estas artesanas, incluso ya las ven como parte fundamental de Papatlazolco. Sin ellas, este pueblo no sería el mismo y sin duda, ellas les han esperanza a muchas mujeres de la zona.

En caso de que alguien esté interesado en adquirir alguna pieza, se pueden comunicar directamente con las artesanas a los números 764 102 1046, 776 134 7081 o directamente al Facebook: “Xochiatl- Artesanías con lirio acuático”.

POR ALBA ESPEJEL. EL SOL DE PUEBLA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale