Facebook
Twitter

Mujeres mayas y abejas sin aguijón

El impacto de Dunosusa en la comunidad

Especial Rural MX

La búsqueda por la sustentabilidad está transformando al mundo de los negocios, situación que puede producir cierta inquietud, aunque también se presenta como una entrada a nuevas oportunidades y vías de crecimiento. Con este precedente, HSBC México (junto con la firma EY), presentó una iniciativa para reconocer a aquellas empresas que tienen un compromiso real por generar un impacto necesario para desarrollar una revolución sostenible: los Premios Elis (Empresas Líderes en Innovación Sustentable).

Recientemente, Abarrotes Dunosusa formó parte de la segunda edición de la ceremonia del Premio Elis, en la cual participaron 291 estrategias, entre las que Dunosusa destacó con una mención honorífica por su programa “Mujeres mayas preservando a las abejas sin aguijón”, dentro de la categoría especial “Mujeres al Mundo”.

Esto responde al esfuerzo que Abarrotes Dunosusa ha venido realizando a través de su programa Primero el Planeta, el cual cuenta con siete líneas de acción:

  • Uso de energía solar
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Reciclaje de residuos
  • Disminución de bolsas plásticas
  • Sensibilización, cultura y educación medioambiental
  • Reforestación de áreas verdes
  • Preservación de la abeja melipona

A raíz de esta última línea, en 2021 crearon el programa “Mujeres mayas preservando a las abejas sin aguijón”.

Actualmente estamos en una etapa de convocatoria. Tenemos una alianza con la Secretaría de las Mujeres de Gobierno de Yucatán, mediante la cual, a través de ellas nosotros buscamos grupos de mujeres vulnerables en poblaciones del estado a las cuales podamos ofrecerles el proyecto. En este proyecto nosotros les enseñamos a trabajar con diferentes especies de abejas sin aguijón, justo para preservar estas especies, pues son parte fundamental de los ecosistemas, comentó en amena charla la Bióloga Yosari Chio, coordinadora de preservación ambiental de Dunosusa.

Además de la protección de las abejas sin aguijón, Yosari agrega que con este programa buscan empoderar a las mujeres de manera económica y personal: Hoy, ya no son una mujeres vulnerables del interior del estado, hoy son meliponiculturas, son mujeres que confían en que pueden salir adelante por ellas mismas, que pueden tener un ingreso económico para su familia, y yo creo que eso es un impacto también muy fuerte en nuestro proyecto.

Las mujeres que forman parte de este programa reciben un constante acompañamiento, primero a través de una serie de capacitaciones, luego con el respectivo seguimiento mensual, así como los asesoramientos y apoyos: Nos gusta acompañarlas en su proceso, ¡es por eso que hemos tenido este éxito! Además, nuestros grupos no sólo siguen trabajando, sino que han incrementado sus colmenas, finalizó Yosari.

Pioneros en el uso responsable de bolsas

Por su parte, Juan Manuel de Atocha Morales Sansores, director general de Dunosusa, subrayó que todas y todos deberíamos tener una participación activa en el cuidado de esta casa de todos llamada Tierra, y lo que pretenden con este tipo de acciones es motivar a que se sume la mayor cantidad de gente a poner su granito de arena, sin importar si son empresas, organizaciones o sociedad civil, pues al final todo va a sumar para el planeta.

Y es que otra medida que ha caracterizado a Dunosusa es el cobro de las bolsas de plástico, algo que, si bien en algún punto resultaba polémico para algunos sectores, respondía a una medida adelantada a su tiempo: Desde su fundación con Don Gustavo Ricalde, siempre hemos cobrado las bolsas de plástico, una idea que en realidad nació como una protesta y una forma de crear conciencia sobre darles un manejo responsable, hacerlas reutilizables, e incluso que incentive a disminuir su uso, confirmó Juan Manuel.

Nuestro compromiso es constante y permanente. Por ejemplo, cuando plantamos un árbol, verdaderamente lo adoptamos: le hacemos la poceta adecuada, le ponemos los nutrientes y lo acompañamos hasta que pueda valerse por sí mismo. Vamos a seguir trabajando en tener una responsabilidad con nuestro planeta y ojalá podamos inspirar a más gente a hacer lo mismo, finalizó el director general de Dunosusa.

Construyamos juntos un impacto duradero en el medio ambiente y en nuestras comunidades, para crear un futuro más verde y equitativo.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por