Facebook
Twitter

Muna, el pretexto ideal para escapar de la ciudad

Por Jorge Alanis Zamorano
Fotografías Ana Laura Preciado

La localidad de Muna no se encuentra lejos. En realidad, se llega muy rápido y puede resultar en un fin de semana que te saque de lo cotidiano, donde descubrirás, aprenderás y, encima, ¡comerás de maravilla!

El pretexto para nosotros fue su fiesta patronal, y con José Luis Martín Pisté, del Departamento de Turismo, y quien nos extendió la cordial invitación, pudimos conocer más al respecto.

Junto con su equipo de trabajo, José Luis nos explicó a qué respondió el festejo, además de darnos un recorrido en los puestos de artesanos locales e invitados del municipio hermano de Ticul. Por supuesto, antes de comenzar la jornada, no pudimos resistirnos a un desayuno en el mercado, donde uno disfruta de un ambiente en constante movimiento, ya que la gente que vende sus productos los presenta con tanto orgullo que resulta imposible resistirse.

La Virgen de la Asunción es la patrona de la gran parroquia que se presenta imponente en el centro de Muna. Es ella quién convoca a todos los feligreses, quienes, con devoción y respeto, agradecen y solicitan sus milagros.

Jonathan Alejandro Varguez Dzib nos puso en contexto y señaló que son un municipio con muchísima historia y atractivos; respecto a la parroquia, nos platicó que se construyó en el año 1621 según se muestra en el interior de la misma y, posteriormente, fue ampliada para dar paso a un santuario, claustro y las crujías.

Se sabe que anteriormente dicho lote estaba ocupado por un convento y tenía un amplio terreno donde, incluso, contaban con huertas. Existen también dos capillas dedicadas a la Soledad y al Santísimo; con el paso del tiempo, se edificaron el atrio y el templo con su sacristía.

Es impresionante pararse frente a la parroquia, pues su monumental estructura impresiona a los visitantes. Una vez que te encuentras dentro, su inmensidad te envuelve para luego reunirte con la imagen de la Virgen de la Asunción, sin dejar atrás a los guardianes: santos y arcángeles que se ubican a los costados, esperando favorecer a los fieles. Es un buen lugar para los amantes de la fotografía y para los creyentes.

El festejo inicia el 13 de agosto y representa la fiesta más fuerte y significativa para los habitantes de Muna y devotos de otros municipios. Los gremios llegan enfilados, entrando al recinto para poder agradecer y pedirle favores a la Virgen de la Asunción; ellos, en grupos de diferentes tamaños, con cánticos y cohetones, avisan a su patrona que han llegado.

Tanto en Muna como en otros municipios tienen artesanos, quienes con gran dedicación logran piezas inmejorables, presentándolas a los curiosos para su venta. Durante la caminata por el parque principal, platicamos con varios de ellos que, aprovechando el flujo de visitantes por las festividades, vendían sus piezas.

No dejes pasar la oportunidad de llegar a nuestros municipios, preguntando por lo mejor que tienen. Conócelos y entérate de ellos, al final, sabemos que eso nos identifica y arraiga como parte de una nación… que te pregunten sobre tu estado y que sepas pronunciar todo lo que significa Yucatán, en cada municipio, en cada rincón de lo que somos nosotros.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por