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Nestlé abastecerá 40% de su producción con cacao mexicano en 2025.

Actualmente la compañía de la industria de alimentos y bebidas consume un 20 por ciento del cacao necesario para su producción con productores locales.

En el marco de la tercera celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate en país, Nestlé anunció su compromiso por abastecer hasta 40 por ciento de sus necesidades de cacao con producto nacional hacia 2025. Actualmente la compañía de la industria de alimentos y bebidas consume un 20 por ciento del cacao necesario para su producción con productores locales.

“Si miramos a la producción de cacao en México, no se cubre más de una cuarta parte de la demanda nacional y Nestlé hoy es el principal comprador de cacao mexicano, pero esto nos ilustra el potencial que tiene el campo mexicano para crecer, porque la demanda está ahí”, dijo en conferencia Juan Carlos Peralejo, vicepresidente de Chocolates para Nestlé México.

De acuerdo con el directivo, el marcado nacional afronta varios retos para lograr ser un actor relevante a escala mundial; toda vez que gran parte de los árboles requieren un rejuvenecimiento, indicó; además, sostuvo que la cadena de suministro está muy fragmentada, lo cual supone bajos ingresos para quienes se dedican a esta actividad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la producción bruta de la industria del chocolate y confitería tuvo un aumento a una tasa anual de 8.2 por ciento entre 2013 y 2018.

“Debido al impacto de la crisis sanitaria por el covid-19, en el chocolate y productos de chocolate, en la confitería y en las industrias manufactureras se observan severas caídas de valor de la producción en abril y mayo de 2020, y después de esos meses se presenta una recuperación”, indicó el organismo.

Entre 2013 y 2018 el personal ocupado dentro de la industria pasó de 49 mil 242 personas a 56 mil 999 personas.

Fue en 2013 que Nestlé lanzó el Plan Cacao, un programa que forma parte de una iniciativa global para fortalecer su cadena de suministro, incentivar a los productores a asociarse en cooperativas, mejorar su productividad.

“Desde 2013 estamos trabajando en cuatro municipios, con más de mil 500 productores a quienes hemos dado capacitaciones en buenas prácticas. 
Uno de los retos que tenemos es la productividad, derivada de la edad de los árboles. Hemos podido distribuir un millón de plantas que nos están ayudando a renovar las parcelas y mantener la productividad en campo”, dijo por su parte Gonzalo Contreras, gerente de Servicios Agrícolas de Café y Cacao en Nestlé México.

Actualmente el plan se enfoca en el estado de Tabasco, la idea, afirmaron los representantes, es expandir el programa y para 2025 tener cerca de 15 mil productores en él.

Fuente: Milenio

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