Por Jorge Alanis Zamorano
En una charla franca y directa me senté con el MVZ Jorge André Díaz Loeza, quien al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural en Yucatán (Seder) me platicó hacia dónde se ha trabajado pero, ¿con qué dinero? Para los apoyos se requiere de mucho…
El escenario se muestra desolador, pues tras la pandemia y una serie de conflictos se afecta irremediablemente nuestra realidad económica, y sin caer en amarguras, se sabe que se requiere de mucho más que la buena intención. Por su parte, las grandes corporaciones salen adelante como sea, tienen los mecanismos y proyecciones adelantadas para no perder en demasía sus inversiones.
Se ha trabajado, de eso no hay duda, y saberlo de la fuente directa es importante; sin el respaldo de la institución federal se tiene que trabajar con lo mínimo. ¿Quiénes aprovechan los recursos? ¿Quiénes logran cosas extraordinarias con lo poco que se otorga?
Con fe, Jorge Díaz me comenta que hay una notable recuperación en el sector agropecuario y se ha logrado un incremento después de los imprevistos en años pasados; sectores como la ganadería, agricultura, apicultura fueron afectados grandemente, sin embargo, se recuperan en toda la producción. Con el limón, por ejemplo, me citó que de 79 mil toneladas logradas en el 2020, se alcanzaron 96 mil en el 2021; con el maíz de grano, de 51 mil toneladas se aumentaron a 71 mil; en el caso del aguacate, de 8 mil 900 se brincan a 12 mil toneladas. Al sur del estado se han observado buenos resultados con la siembra de soya, donde se ha cambiado en lugar del maíz, ya que resulta más rentable para los productores, además de tener alta demanda en Yucatán, por lo que de 7 mil toneladas, se lograron 15 mil 500 este año.
En lo que respecta al sector pecuario, la porcicultura, de 147 mil toneladas alcanzó la cifra de 155 mil; en cuanto al pollo de engorda, de 145 mil alcanzó las 166 mil toneladas de carne; el pavo (recordando que Yucatán es primer productor a nivel nacional) llegó a 5 mil 200 toneladas; por otro lado, la miel de abeja, después de la caída drástica del 2020 con 5 mil 200 toneladas, en el 2021 cerró con 8 mil 700 toneladas, de las cuales el 90% es para exportación.
Y sí, aunque la recuperación en los sectores mencionados es evidente, sabemos que aún se requiere más.
¿Qué se está haciendo?
Se seguirá apoyando a los apicultores durante el 2022 con el poco o mucho presupuesto que tengamos. Una buena parte se destinará a programas como la entrega de abejas reinas, donde hemos otorgado aproximadamente 20 mil ejemplares desde que inició el programa (hace 3 años), pero este año esperamos la entrega de otras 20 mil más gracias a los centros de producción, apunta el titular de la Seder para Rural MX.
Jorge André menciona que los centros de reproducción de abejas reinas hoy en día ya están adecuados, debido a la eficiencia y niveles de profesionalismo necesarios de la gente que está al frente. Agrega que con el ganado bovino se obtuvo una recuperación en producción, y por supuesto en precio; además, se entregan aproximadamente 3 millones de plantas de achiote en colaboración con el programa Sembrando Vida.
El secretario de la Seder subraya que lo que se produzca en Yucatán de aquí a diez años ya está vendido pues existe gran demanda: Se sabe que es el único sector que tuvo crecimiento durante la pandemia, pese a todos los inconvenientes. El trabajo agropecuario es el futuro del mundo, con altos rendimientos y si lo trabajamos con sustentabilidad, siendo amigable con el medio ambiente y produciendo alimentos de buena calidad a través de metodologías correctas, sin duda, logrará nuestra soberanía alimentaria.
En comentario con el secretario sobre el abandono institucional a nivel federal y que por ende, se ha trabajado prácticamente con recursos estatales, también sobresale el trabajo de la inversión privada, quienes aportan números a los resultados obtenidos: Hay muchas empresas y productores privados que están llegando y haciendo grandes inversiones en Yucatán, ya que lo visualizan como un lugar de oportunidades. Sabemos que tenemos agua, contamos también con la seguridad que se vive en el estado, con una excelente posición geográfica con un puerto como el de Progreso; en sí, tenemos muchas ventajas en comparación con otros lugares.
Finalmente, en Rural MX nos dimos a la tarea de recorrer parte del estado para saber más de aquellos pequeños productores que aprovechan lo que se les da como apoyo, algunos, incluso, comentaron que no quieren nada gratis, algo así como menciona el famoso dicho: “lo que no te cuesta, no lo cuidas”.
Sabemos que muchísimas historias existen y seguiremos encontrándolas, sin embargo, aprovechamos este espacio para buscar aquellos que recibieron apoyo y saber desde su propia perspectiva, el impacto que han tenido en sus producciones.
#OrgullososDeLoQueSomos