Facebook
Twitter

Novios de Yucatán realizan el ‘muhul’, la tradicional pedida de mano

En Hunucmá, la “pedida de mano” que un joven hizo a su novia, respetando las tradiciones que poco a poco se han perdido en el interior del estado, se ha vuelto viral y ha llamado la atención de toda la sociedad yucateca.

Dicha costumbre de entregar la dote o “muhul”, que hasta hace muchos años era común, hoy está casi desaparecida, pero fue revivida por Alfredo Chan, quien de esa forma pidió la mano de su novia Abigaíl, quien por suerte le dio el “sí”.La petición de mano se realizó con la familia y los amigos presentes.

Las imágenes se hicieron virales, no así la historia, que le relatamos para que usted sepa más de este hecho que se dio el pasado 30 de mayo en Hunucmá.

El joven Alfredo llegó junto con sus padres a casa de Abigail, y como lo marca la tradición, llevaban una canasta de panes, refrescos, diversas viandas y hasta un pavo vivo, entre otras tantas cosas.

La tradicional petición de mano en Yucatán 

Entregar esta dote o “muhul” a los suegros para algunos es una especie de “intercambio” por la novia, pero representa una seguridad para que los papás de ésta sepan que habrá estabilidad económica en el hogar del futuro matrimonio, destacando igual la importancia del matrimonio y el compromiso que se adquiere entre familias.

En el caso de Alfredo y Abigail, los papás de ambos aceptaron plenamente la relación, se aceptó la dote, y la muchacha dijo que sí, de modo que todo se volvió algarabía, por lo que el novio llevó un mariachi para dedicarle unas canciones a su amada, y hasta un caballito fue parte del festejo, con el cual se tomaron fotos los invitados.

Por desgracia, estas ceremonias y costumbres se han perdido poco a poco, pues incluso las nuevas generaciones no ven como algo tan conveniente casarse para formalizar las relaciones con sus parejas. Sin embargo, nosotros enviamos una felicitación a Alfredo y Abigail, y esperamos que nos inviten a la boda.Los regalos que la familia del novio llevó.

(Fotografías de Pablo Adyel)

.-Con información de Novedades Yucatán

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale