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Nueva Ley impedirá marcas engañosas en lácteos

Con la aprobación de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, por parte de la Cámara de Diputados y Senadores –y la abrogación de la Ley de la Propiedad Industrial–, se cumple un paso importante para impulsar un mercado con reglas más limpias, que beneficia a los productores nacionales y, sobre todo, a los consumidores.

Así lo señaló Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), organismo independiente que ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo.  “Desde el año pasado, la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y su presidente, el Diputado Eduardo Ron, en conjunto con FEMELECHE, hemos logado coordinar un acompañamiento técnico, así como generación de propuestas legislativas en favor de políticas públicas que ordenen el mercado de la leche y propicien un mejor entorno para los productores nacionales, tal es el caso de esta iniciativa que, desde un principio, nació en este órgano legislativo y tuvo el total apoyo técnico y social de nuestra organización por ser un beneficio para todos los productores”, precisó Gómez Cobo.

Algunas marcas de leche y queso, que en la actualidad se ofertan en los anaqueles de los supermercados y tiendas, utilizan recursos engañosos que han afectado la economía de los productores mexicanos, pues productos como la leche compiten con otros que, a pesar de no cumplir con las exigencias alimenticias, se presentan como similares tanto en el nombre como en la imagen, sin brindar una información adecuada al consumidor.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial hace referencia a estas prácticas en sus Artículos 173 y 178.

“No serán registrables como marca: los signos, frases, elementos de imagen, oraciones, avisos o nombres comerciales susceptibles de engañar al público o inducir a error. Se entenderán como tales, aquellos que constituyan falsas o engañosas indicaciones sobre la naturaleza, composición, cualidades o el origen empresarial de los productos…”, destaca el Artículo 173, fracción XV.

Mientras que el Artículo 178 señala, en su segundo y tercer párrafo, que: “al momento de solicitar el registro de una marca, así como al momento de su renovación, el interesado declarará, bajo protesta de decir verdad, que los productos o servicios que ofertará se encuentran libre de engaño o mala fe. 

“En caso de que las autoridades competentes determinen que dicho producto o servicio viola las disposiciones legales vigentes que le resulten aplicables, el Instituto podrá iniciar el procedimiento de declaración administrativa de nulidad del registro respectivo”. 

Para el titular de FEMELECHE, es importante reconocer los acuerdos políticos que impulsan cambios y transformaciones en el sector. “En FEMELECHE reiteramos nuestro reconocimiento a las y los Diputados de la Comisión de Ganadería y agradecemos el apoyo de todas las fracciones parlamentarias representadas en el pleno, al titular de la SADER, Doctor Víctor Villalobos Arámbula; del Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Ingeniero Víctor Suárez Carrera, quienes respaldaron esta propuesta desde el ejecutivo para la inclusión de estos artículos en la Ley”, dijo Gómez Cobo.

Beneficio para el consumidor

“El principal beneficiario de estos artículos de la nueva Ley es el consumidor final, quien podrá conocer mejor los productos que está tomando del anaquel. Teníamos marcas que se presentaban como leche sin contar con las características establecidas en las normas oficiales mexicanas”, argumentó Gómez Cobo.

“Es importante incentivar, a través de políticas públicas y del ordenamiento del mercado, la producción de leche para lograr la autosuficiencia lechera en México”.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial consta de 410 artículos, más 18 transitorios, la cual entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

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Fuente: Boletín FEMELECHE.

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