Especial Rural MX
Un grupo de artesanas formó el Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán, un organismo dedicado a seguir y promover las medidas de protección y promoción del bordado maya yucateco.
El Encuentro se realizó del 10 al 12 de junio con la participación de 50 artesanas, quienes colaboraron en un proceso participativo definiendo las medidas y el Plan de Salvaguardia para mantener vigente esta práctica cultural. Dicho Plan está conformado por líneas de acción estratégicas de preservación y promoción de las técnicas de bordado maya yucateco. De igual forma, durante el Encuentro se estableció su forma de gobernanza como Consejo Estatal de Bordadoras de Yucatán.
Este Consejo, resultado del proyecto “Desarrollo económico y social con perspectiva de género a través del arte textil de Yucatán”, y apoyado por la UNESCO y Fundación Banorte, fue presentado en el Encuentro de Bordadoras celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya.
La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, encabezó la ceremonia en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y destacó la importancia del Consejo para empoderar a las bordadoras y garantizar la preservación de su arte. Asimismo, Carlos Tejada, Oficial Nacional de la Cultura de la UNESCO en México, también presente en el evento, subrayó que el Consejo Estatal de Bordadoras permitirá a las artesanas el influir directamente en la implementación de estrategias para proteger y valorizar este patrimonio; por otra parte, resaltó: las principales protagonistas son ustedes como bordadoras, madres, hijas, compañeras… Ustedes son las que hacen que el bordado maya yucateco sea un patrimonio vivo.
El Consejo tendrá un papel importante en la gobernanza del bordado yucateco maya y trabajará en conjunto con diversas instancias para implementar el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, promoviendo la justicia económica y social para las artesanas.
El Plan de Salvaguardia tiene como parte de sus acciones la documentación de la historia, técnicas de bordado, investigaciones, artesanas y sus creaciones, acciones para una comercialización justa, políticas de perspectiva de género, así como también estrategias valorización, sensibilización y consumo responsable.
La artesana Cándida Jiménez Bojórquez, en representación de sus compañeras, agradeció ser parte de esta iniciativa y resaltó que estas actividades permitirán que colectivos y familias salgan adelante para acceder a una mejor vida y continuar transmitiendo a las nuevas generaciones el arte del bordado maya yucateco.
-Con información de la UNESCO