Facebook
Twitter

Oaxaca Miel, repuntar la grandeza del apicultor

Por Jorge Alanis Zamorano

Sabemos las peripecias por las que ha pasado el sector apícola: pandemia, desastres naturales, pérdidas económicas y materiales, sumados al bajo precio al que ha llegado la miel y las pocas ventas hacia el extranjero. En definitiva, es notable el esfuerzo que hacen para sobrevivir.

La calidad de la miel en Yucatán es una de las mejores, sin embargo, estos castigos los han dejado con las manos atadas. Por ello, el sector ha decidido unirse para salir adelante, poniendo primero la credibilidad a todos y cada uno de los grupos que conforman los gremios, asociaciones y apicultores en general, pues no se puede avanzar si no existe cohesión y apoyo mutuo. Esto, para reponerse, avanzar ante las calamidades, para repuntar como en los tiempos donde el orgullo se pintaba de color ámbar.

Platiqué con Ibis Banderas, Gerente General de Oaxaca Miel, quien me explicó cómo es que logran apuntar hacia donde quieren llegar, con una empresa posicionada y empoderada, la cual funciona, sin dudas, gracias a sus apicultores.

Nosotros llevamos más de 36 años en el negocio de la miel, comercializando en el mercado nacional e internacional, con la exportación como nuestro principal negocio. Aproximadamente el 80% de las ventas de la empresa son en el mercado internacional, sobre todo en Europa, siendo Alemania nuestro cliente más importante, sumado a Inglaterra, España, Suiza, Bélgica, Francia, comenta Ibis.

Es una empresa que año con año ha ido creciendo, pues dominan el mercado de la miel de exportación en la Península y además, llevan ya cuatro años siendo la principal comercializadora de miel en México.

Todo, por supuesto, con las certificaciones necesarias para trabajar con las buenas prácticas que exige el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para exportar con las certificaciones comerciales que solicitan en el extranjero, como la Food Safety de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos),  la certificación True Source HoneyUSDA Organic (expedida por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos), Non-GMO Project, ISO/FSSC 22000, Kosher y Bureau Veritas. Así, es más fácil abrirse camino en los mercados internaciones.

Actualmente manejamos al menos 7 mil toneladas de miel al año, siendo la miel yucateca una de las principales. Adicionalmente tenemos mieles multiflorales como la miel de naranjo, típica de Veracruz, o la miel mantequilla, de la zona centro del país; también manejamos la miel campanita, de la zona del pacífico oaxaqueño y guerrerense y, por supuesto, la más reconocida de Yucatán que es la de Dzidzilché, muy apreciada en el extranjero, agrega.

Son aproximadamente 200 personas trabajando en los periodos de cosecha que se reparten en diferentes áreas. Ellos de dan trabajo a mujeres y hombres jóvenes, adultos mayores, a personas con alguna discapacidad, pues es esta unión la que conforma un mejor equipo.

El trato justo a los productores es uno de nuestros principales objetivos, tenemos claro que dependemos totalmente del ecosistema, de la abeja y por supuesto el apicultor. Son aproximadamente 4800 productores repartidos en la república mexicana (Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Yucatán) con los que trabajamos, menciona.

Asimismo, Oaxaca Miel realiza campañas de reforestación y están en contra de cualquier daño hacia la naturaleza, por lo que cuentan con un distintivo que los reconoce como empresa socialmente responsable, gracias al compromiso que tienen con el ecosistema y con la gente.

Aquí tenemos una capacidad de manejo de 120 toneladas diarias gracias a que contamos con 5 tanques homogeneizadores, con capacidad para 24 toneladas cada uno. En la planta vendemos miel 100% cruda, nosotros hacemos el filtraje, limpieza, homogeneización y envasado. La mayor parte de nuestras ventas es a granel, pues somos proveedores de muchas empresas, aunque también manejamos subproductos apícolas como velos, ahumadores, cera estampada ya sea convencional u orgánica, además de productos de belleza 100% naturales, añade.

Por su parte, Rigoberto Serrano, Director General de Oaxaca Miel, nos comparte que en este ciclo los costos de la miel están en un precio histórico, pues comparado a los últimos cinco años, el precio estuvo en un promedio de $20 por kilo y hoy, en $55, además de la gran demanda que tiene la miel mexicana en Europa.

Lamentablemente, durante el 2020 la cosecha se vio afectada debido a la pérdida de colmenas en la Península, estimando una reducción de, por lo menos, el 50%; sin embargo, se muestran optimistas y para noviembre esperan tener una buena cosecha de miel de tajonal con guano.

Estamos ante un panorama muy bueno para la próxima cosecha y esperamos que los precios se equilibren, pues los consumidores finales se verían afectados. La expectativa es interesante para la actividad apícola, con precios atractivos para que los apicultores puedan invertir. Por eso invitamos al sector a seguir dándolo todo, cuentan con el apoyo de Oaxaca Miel, garantizando siempre el mejor precio, concluyó Rigoberto.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale