Facebook
Twitter

Oaxaca, tercer lugar en producción agroalimentaria y pesquera

De acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2020 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a volumen de producción agroalimentaria y pesquera.

Y es que en el informe se explica que el volumen de producción agrícola en la entidad es del 98.6%, lo cual representa 19 millones 480 mil 740 toneladas, destacando frutas como la caña y la papaya.

Advierte que poco más de 20 productos agropecuarios y pesqueros de Oaxaca encabezan la lista de producción y consumo tanto nacional como extranjero, con un valor superior a los 27 mil millones de pesos.

El documento emitido por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), reitera que el estado de Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en volumen de producción agroalimentario y pesquero y representa el 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

Respecto al sector pecuario, la entidad oaxaqueña ocupa la posición 20 en volumen de producción nacional con 261 mil 840 toneladas de carne en canal de bovino y porcino, con un valor estimado en 7 mil 666 millones de pesos.

A su vez, en materia pesquera, el estado ocupa el lugar decimoséptimo con una producción anual de 17 mil 673 toneladas de camarón y guachinango, valuada en 495 millones de pesos anuales.

También, frutas como la papaya han colocado a Oaxaca en primer lugar en volumen de producción nacional, que el año pasado generó ingresos por 2 mil 18 millones de pesos aportando casi el 30% de la cosecha en el país.

En tanto, la piña, ubica al estado en segundo lugar de producción a nivel nacional, el limón, la caña, el café y el ajonjolí en cuarto, el mango, coco y copra, el amaranto, al igual que la carne en canal de caprino en quinto lugar, en sexto lugar la miel, la sandía en séptimo, en octavo lugar el plátano y noveno el aguacate.

SIAP expone que los productos como la carne en canal de ovino y porcino se establecen en noveno sitio a nivel nacional, mientras que productos pesqueros como el atún coloca a Oaxaca en el séptimo lugar por volumen de producción y en décimo en camarón y pulpo.

Los productos que se exportan al extranjero van a mercados de Estados Unidos, Canadá, Europa y parte de Asia, cuyo trabajo en el campo lo hace en más de medio millón de personas que se dedican a actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

.

Fuente: El Imparcial.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale