Facebook
Twitter

Oaxaca, terreno fértil para frutas exóticas

OAXACA. Sabores y colores exóticos. Frutos de forma fantasiosa y nombres extraños, pero muy atractivos para el paladar exigente, sorprendiendo así a Oaxaca.

Durante una visita a los mercados locales, nos encontramos con el riqueza de frutas y especias, que son el resultado de las migraciones que decidieron establecerse en este estado en el sur de México.

Entonces, podemos encontrar diversidad de frutas exóticas para quienes vivimos lejos de las comunidades de montaña, selva o tropicales, pero vale la pena aventurarse a probar algunos sabores auténticos que no se encuentran en otros estados del país.

Son frutos raros que se pueden adquirir con facilidad y encuentran que en algunos casos, a pesar de su extraña apariencia, tienen un gran sabor.

LICHI, ORO ROJO

Entre las frutas exóticas que se cultivan y cosechan con éxito en Oaxaca, no podemos olvidar el lichi, que tiene su origen en Asia y tiene increíblemente más de mil variedades.

Es una fruta de sabor dulce, con aromas florales, se puede consumir sola o como ingrediente en la preparación de cócteles y postres.

Tiene un aporte calórico muy bajo y es fuente de vitamina C, complejo B y potasio. La mejor época para consumirla es de mayo a julio.

Llegó a México por migrantes chinos que lo cultivaron en Sinaloa, pero posteriormente su cultivo llegó a Veracruz, de allí la influencia pasó a los municipios asentados en la región del Bajo Mixe, entre las regiones de la cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec. , al norte de Oaxaca.

Hace 31 años, cuando se empezó a sembrar lichi en San Juan Cotzocón, Oaxaca, posteriormente se unieron una decena de municipios de la región. Actualmente, unos 500 agricultores cosechan varias toneladas por hectárea cada año entre abril y mayo, informó Rafael Torres Rivera, presidente de Litchi y Rambután Product System.

Chez nous, à la fin des quatre premiers mois de l’année, le fruit est prêt à être commercialisé et à entrer aux États-Unis avant celui produit à Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco ou Sinaloa », a-t- él explica.

El lichi de Oaxaca llega al este de los Estados Unidos, porque ahí es donde la mayor población de personas de ascendencia asiática se concentra que esperan la llegada de frutas exóticas cada año. Cerca de mil toneladas.

RAMBOUTAN, SUPER FRUTAS

El rambután (del malayo rambout, que significa “cabello”), también conocido como nefelio, apareció por primera vez en Malasia, pero actualmente se cosecha en otros países, incluidos México, Costa Rica, Tailandia y Ecuador.

El rambután, como el lichi, crece en un árbol en un ambiente húmedo, tiene un sabor dulce y fragante, es rico en vitamina C y la mejor forma de consumirlo es solo, aunque también se pueden hacer postres.

Se considera una “súper fruta” porque contiene una gran cantidad de fibra con propiedades laxantes, también contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre y a un buen control glucémico; sin embargo, lo rechazan por su apariencia, es peludo y espinoso, pero es suave y agradable al tacto ”, dijo Torres Rivera.

PASION FRUTA, PASION FRUTA EN CREEPER

La fruta de la pasión es una fruta muy fresca originaria de Brasil, también llamada “fruta de la pasión”. Va muy bien con el mango porque las dos frutas están equilibradas.

Entre sus propiedades nutricionales, aporta vitamina A y C, además de potasio, fósforo y magnesio.

Elvira Velasco, originaria de Tanetze de Zaragoza, en la Sierra Norte, cultiva y cosecha maracuyá en su huerto familiar, también crece de forma natural en los terrenos cercanos al cafetal.

Considera este fruto como un regalo que la tierra le da al campesino de forma natural en una vid, para entretenerlo con sus beneficios.

La naturaleza le ha dado esto a la humanidad para nutrirnos, nos trae sus beneficios en forma de vitaminas en jugos ”, dijo.

Oaxaca, en sus regiones montañosas y costeras, ha desarrolló un talento natural en esta cultura y ha apostado por la elaboración de mermeladas, cocteles, maridajes con platillos de la vasta gastronomía oaxaqueña, sin limitarse únicamente a la comercialización de frescos.

.-Con información de Tendencias Hoy

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale