Acusan interés de empresas transnacionales para apoderarse de la semilla criolla.
OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca. El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca convocó a la ciudadanía en general a evitar el consumo de alimentos procesados con químicos o semillas mejoradas y en cambio fortalecer la siembra de maíz nativo.
La diversidad genética de semillas que conservamos en Oaxaca y en los territorios indígenas es garantía de nuestra sobrevivencia y la de la humanidad, sembrar diversidad como en la milpa es garantía de vida, hacerlo con nuestros sistemas tradicionales de cultivo o con formas agroecológicas es fomentar la vida, exponen.
Y piden no caer en el engaño de ahorrarse trabajo con el uso de herbicidas u otros agrotóxicos, esos productos solo traen destrucción, el futuro será sin agrotóxicos o no será.
Por lo que sugieren consumir alimentos producidos por campesinos y no dejarse engañar por la forma, color, o sabor de los productos que venden los supermercados.
“A sembrar sus alimentos en casa, o en los espacios posibles, ellos devolverán vitalidad y la posibilidad de hacer comunidad, a solidarizarse con los pueblos indígenas y campesinos en una campaña nacional e internacional en defensa de la milpa, la comunalidad y la vida”, exponen.
Incluso explican que los gobiernos y las empresas utilizan la propaganda para convencer a los campesinos, de sembrar semillas “mejoradas”, al mismo tiempo que realizan acciones para expropiarlas con el fin de ponerlas a disposición del agronegocio.
“No necesitamos bancos de germoplasma para conservarlas en vitrinas, sino sembremos nuestras semillas para conservarlas vivas, a seguir sembrando nuestras semillas nativas y criollas”, urgen.
De igual forma, apuntan que uno de los resultados de las políticas hacia el campo han sido, la pérdida de soberanía alimentaria y como consecuencia el consumo de alimentos procesados.
Sostienen que la falta de apoyo al campo (que se profundizó durante los últimos 40 años) ha dejado un campo sin campesinos o con campesinos de la tercera edad.
Los pueblos indígenas y las poblaciones campesinas del mundo han sido y siguen siendo despojadas de las semillas que han cultivado durante miles de años por empresas transnacionales que han diseñado tratados internacionales para propiciar el saqueo y la apropiación privada de las semillas, alertan.
CARLOS ALBERTO HERNÁNDEZ. EL IMPARCIAL DE OAXACA.