Facebook
Twitter

¡Ovinocultores adelante! Con la mirada puesta en el futuro

Especial Rural MX

Hasta hace unos años, los ovinocultores yucatecos tenían que ingeniárselas para abrirse camino, ya que el mercado local era muy reducido y subsistían con la venta hacia otras partes de México. Sin embargo, actualmente el sector tiene una gran presencia en la entidad, representando un logro para el campo de la región.

Para conocer más acerca del tema, platicamos con el MVZ Franklin Quiñones Ávila, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán, Yucatán (AGLECO), quienes estuvieron presentes en la Exposición Ganadera Xmatkuil 2021 mostrando sus ejemplares más destacados.

Nuestro entrevistado inició la charla reflexionando sobre lo sucedido en los últimos 18 meses, en los que la contingencia sanitaria y los embates del clima pusieron a prueba la fortaleza de la gente. No obstante, el hecho de iniciar nuevamente con las ferias y las actividades rurales, además del crecimiento de la demanda, los motiva para que el próximo año el sector recupere su fuerza completa.

Notamos que respecto al mejoramiento genético ya cubrimos prácticamente toda nuestra población objetivo, que es Yucatán, además de tener una muy buena relación con los ovinocultores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, quienes son muy buenos compradores de sementales y están mejorando gradualmente sus crías, apunta Franklin Quiñones para Rural MX.

El titular de la AGLECO añade que esto nos posiciona como la entidad más avanzada en dicho tema, en comparación con nuestros vecinos de la zona sur-sureste. Al mismo tiempo, queda a relucir el porvenir del sector, ya que surge la posibilidad de que en un futuro, dichos estados no continúen comprando tanto ganado de pie en Yucatán, en vista de que también contarían con muy buenos animales, que al final, es el objetivo del mejoramiento genético.

Otra realidad es que no están contentos con el precio del borrego en pie, que en Mérida ronda alrededor de $46 el kilo a la venta: Para aquel criador que tiene una vocación muy sólida y le interesa producir animales de buena calidad, este precio no es satisfactorio porque deja un margen de utilidad muy reducido, así que estamos en la búsqueda de nuevos mercados en donde podamos comercializar a un mejor importe.

Así pues, ahora la mirada está puesta no solo en la comercialización de los ovinos, sino en la transformación para encontrar alternativas que les permita desplazar al borrego en otras formas que no sean las tradicionales, como la barbacoa, que últimamente ha tenido mayor presencia en todo el estado.

En Yucatán ya se consume más carne de borrego. Tan solo hablando de Mérida, sales al periférico un fin de semana y cada tres kilómetros encuentras un negocio de barbacoa, además de que algunos ranchos están empezando a mercantilizar con los cortes finos, abriendo así la oportunidad a los consumidores de probar algo nuevo, señala.

Lo anterior ha sido un alivio para el sector, cuya dependencia no recae exclusivamente en la venta de corderos  hacia el centro del país; Franklin Quiñones afirma que esto ha sido gracias al esfuerzo de los ovinocultores, pero también al advenimiento de gente de otras entidades que llegan a Yucatán con costumbres distintas a las nuestras.

Ya no tenemos problemas con la comercialización local, dejándonos en una posición que hasta cierto punto es muy cómoda… lo cual puede ser peligroso, agrega.

Aunque, una de las dificultades que se sigue presentando es el abaratamiento de costos, afectando a todo el sector en general: Hay compradores que se acercan a los pequeños productores que no están afiliados a ninguna asociación y que desconocen los precios, se aprovechan y terminan provocando un problema en términos locales a causa de esos “coyotajes”.

Para finalizar, el Presidente de la AGLECO afirmó que la ovinocultura es una de las actividades más rentables dentro de la crianza animal e invita a todos aquellos que estén interesados en iniciar un proyecto en esta rama para que se asocien, reúnan y asesoren con criadores ya establecidos para así lograr un negocio exitoso.

#UnCampoParaInvertir

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale