Facebook
Twitter

Palmicultores se dicen felices, palma de aceite alcanza precio histórico

TAPACHULA, Chiapas. Al cierre del 2021, la tonelada de palma de aceite ha alcanzado un precio histórico, lo que ha venido a reactivar la economía de las familias campesinas golpeadas por la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

El presidente del consejo regional de palmicultores, José Luis Méndez Hernández, afirmó que debido a la baja producción de fruta a nivel internacional, la tonelada se palma de aceite ha alcanzado los 3 mil 500 pesos, cuando antes oscilaba entre los mil 200 y mil 500 pesos.

Dijo que el déficit de producción, principalmente en Malasia, que es el principal productor de palma de aceite en la mundo, ha provocado que los precios de comercialización se eleven favoreciendo el bolsillo de los productores.

La tonelada de fruta ha oscilado en años anteriores en mil 500 pesos. FOTO: Marvin Bautista. Diario del Sur.

Señaló que los productores están contentos ante los ingresos que han obtenido por su actividad, ya que lamentablemente este sector ha estado marginado de todo tipo de apoyos gubernamentales, a pesar de que se ha posicionado a nivel nacional.

«Son por situaciones internacionales, nos ha venido a favorecer lo que pasa en Malasia y otros países en donde existe déficit de producción, tenemos un precio como nunca antes, ya que en 2011 la tonelada llegó a 2 mil pesos, pero este año se ha superado por mucho esta cifra», abundó.

El entrevistado detalló que en la hay aproximadamente 36 mil hectáreas dedicadas a la producción de palma, con una cosecha y la cosecha por hectárea oscila entre una y dos toneladas al mes, lo cual ha sido favorable para los campesinos.

Por otra lado, Méndez Hernández puntualizó que en conjunto con los productores han logrado consolidar un proyecto de industrialización y actualmente ya se realiza el acopio y compra directa de la fruta, a fin de eliminar al coyotaje, quien lacera la actividad agrícola.

Indicó que la idea es instalar una planta extractora de palma de aceite, el cual ha avanzado sin apoyo de las autoridades, pero si con el recurso y esfuerzo de 700 productores, quienes buscan un mayor beneficio por su actividad.

Exigen cerrar fábricas de aceite de palma en Chiapas

Por su parte, jóvenes indígenas de diversas comunidades del municipio Benemérito de las Américas, Chiapas, exigió a las autoridades locales y federales que ordenen el cierre de las fábricas de aceite de palma africana ubicadas en la zona, debido a los daños ecológicos que genera la producción de dicho compuesto.

En una carta dirigida a varias instancias de gobierno, aseguraron que tanto las personas como el entorno natural de la región están siendo afectados por las emisiones líquidas, sólidas y gaseosas de las plantas extractoras de aceite de palma.

Uno de los daños provocados por dicha actividad industrial, señalaron los habitantes de pueblos como Benemérito, San José, La Unión, Arroyo las Delicias y Quiringuicharo, es la contaminación que generan los residuos de la planta en los mantos acuíferos que se utilizan para el riego de sembradíos y la bebida de los animales.

También aseguraron que la presencia de la mencionada especie ha provocado la infertilidad de la tierra, por lo que si una persona quisiera cambiar la palma por plantar arroz, maíz o frijol, sería muy difícil, porque el suelo ya está muy desgastado por la palma africana, que utiliza grandes cantidades de agua y cuyas raíces son difíciles de desterrar. Un efecto más de esas emisiones industriales es la pérdida de la calidad y el sabor del pasto que come el hato ganadero, así como afectaciones a la salud de las personas que consumen su carne, como fuertes dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Los inconformes exigieron que la información de las actividades de las plantas extractoras sea compartida con el resto de la población para saber si cumplieron o no con la Manifestación de Impacto Ambiental y si informaron a la población sobre las consecuencias que podían tener sus labores.

De igual forma, exigieron el cierre inmediato de las fábricas y la reparación del ecosistema, así como atención médica para la población afectada y el cese inmediato de la deforestación causada por esta industria.

POR MARVIN BAUTISTA. DIARIO DEL SUR. Con información de LA JORNADA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale