Del generoso litoral del que goza Campeche y del que se obtienen 249 toneladas de cazón, así como de su fértil y dadivoso campo, nace el pan de cazón, preparación culinaria que se ha ganado el gusto de los paladares más exigentes.
Pan de cazónAutorSecretaría de Agricultura y Desarrollo RuralFecha de publicación28 de febrero de 2021
El cazón, ingrediente principal de esta preparación, pertenece al grupo de los elasmobranquios, peces cuyo esqueleto está formado por cartílago, es pariente de los tiburones y mantarrayas.
Por ser un pescado blanco, destaca por su contenido en proteínas de alto valor biológico y su bajo contenido en grasa, por lo que prepararlo a las brasas, en adobo o en tostadas, la presencia de vitaminas del complejo B te van a permitir combatir el envejecimiento neuronal y ayudar a la circulación sanguínea.
En esta Cuaresma, el pan de cazón puede formar parte de la lista de alimentos que suelen consumirse, su preparación es muy sencilla y sus ingredientes están siempre presentes en toda cocina mexicana: tortillas, frijoles, jitomate, cebolla, aguacate y chile habanero.
- Frijol: 880 mil toneladas.
- Jitomate: 3 millones 442 mil t.
- Chile habanero: 20 mil 800 t.
- Cebolla: un millón 488 mil t.
- Aguacate: 2 millones 300 mil t.
El montaje consiste en tortillas untadas con frijoles refritos sobre los que se coloca el cazón guisado y desmenuzado, bañado con salsa de jitomate, preparada con cebolla y el aromático epazote, se sirve adornado con rebanadas de aguacate y chile habanero.
Te invitamos a que eleves el consumo de pescado, porque es la mejor manera de aportar valor nutricional a nuestro organismo, ya que son considerados -los pescados- una magnífica fuente de proteínas y de ácidos grasos como el Omega 3, fundamentales para proporcionar múltiples beneficios a la salud y disminuir problemas cardiovasculares, así como otras complicaciones.