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Pandemia impulsa venta de alimento para mascotas; 7 de cada 10 hogares tienen una

Los dueños de mascotas gastan 20 mil mdp al año en alimento, el cual se ha ‘humanizado’ por la mayor convivencia.

Foto: Daria Shevtsova / Pexels.

Empresarios aseguran que el mercado de las mascotas ha crecido en México, pues pasaron de ser animales domésticos a convertirse en integrantes de una familia y debido a la “cercanía” que existe entre ellos y las personas, los consumidores se preocupan por los alimentos que les darán de comer.

En México, 7 de cada 10 hogares tiene una mascota. Hay 20 millones de perros y 7 millones de gastos; mientras, los consumidores están dispuestos a gastar hasta 20 mil millones de pesos al año para el alimento de sus mascotas.

“Hemos hecho varios ejercicios para entender la evolución (del mercado de mascotas) una variable que nos ayuda mucho a entender el rollo de las mascotas en los hogares y el mercado alrededor es el índice de cercanía con las mascotas. Esto nos ayuda a entender que en general en los mercados no llega a la mitad de población que tiene una relación alta con su mascota y esto desarrolla muchos temas alrededor del mercado en que invierte más en cuidado, atención, presupuesto y tiempo”, dijo Olalla Méndez, de client organization de Ipsos.

Al participar en el webinar de Forbes Conecta “Pets ¿Cuánto vale mi mascota?”, Alfonso Verduzco, director de Demanda para Mars Pet Nutrition México, señaló que el consumidor de mascotas es alguien emocional.

“Los perros y gatos son parte de nuestra familia. Parte de los que hacemos en Mars es ayudar a las personas a que disfruten esa alegría de tener un perro en casa. Tenemos programas como “Adóptame” en donde buscamos que más personas experimente esta increíble emoción que te da tener una mascota”, dijo Verduzco.

Recordó que en México hay más perros que gatos; sin embargo, comentó que va aumentando el número de felinos, porque los jóvenes están tenido este tipo de animales en sus casas.

Sobre la compra de alimentos para animales, mencionó que antes las personas alimentaban a sus mascotas dándole lo que ellos creían que era bueno para ellos. “Tú tiendes a creer que lo mejor para ti es mejor par a tus mascotas. No es el caso darles alimento fresco, no necesariamente es lo mejor para tu mascota. Por eso la necesidad de crear marcas, como Pedigree”.

Dijo que sólo existía el alimento seco para las mascotas, y ahora conforme “se va humanizando la categoría” ha evolucionado a alimento húmedo, en sobres, y también surgieron las botanas.

“Hay una categoría que apenas en México es chiquita, que tiene que ver con botanas y es pequeña. La verdad que otras partes del mundo cuando estás con tu perro y están teniendo interacciones, pues parte de la forma en que mimamos es a través de alimentos”, comentó.

Mientras, el mercado de venta de alimentos creció en los últimos años.

“Ha venido creciendo de forma acelerada en los últimos años. Es un mercado de reventa de productos que viene de las industrias; puede oscilar en 2 mil millones de dólares para el mercado mexicano”, mencionó Rolando Contreras, socio director de ISCAM/Abarrotes.

Explicó que existen varios sectores en el mercado: los autoservicios de cadena; los especializados, que se venden en las veterinarias; los mayoristas que venden productos secos y alimentos para mascotas, y el mercado tradicional, que es la tiendita de la esquina.

“El que represento simboliza un 25 y 30% de las ventas totales que es mayorista abarrotero, el mayorista abarrotero es el que hace llegar la mercancía al último punto de venta que está más accesible al consumo, al mercado tradicional”, especificó.

Contreras comentó que se cree que el alimento para mascota se compra en la tienda de autoservicio o en el veterinario, pero hoy se encuentra en las tiendas de la esquina, debido a que el mayorista abarrotero hace llegar el producto a este mercado.

“Este canal es el que ha tenido mayor desarrollo y crecimiento ha tenido en los últimos años porque ha venido un mayor apapacho a tus mascotas. Esto ha venido desarrollándose de forma importante haciéndolo más accesible en términos de cercanía”, mencionó.

Especificó que hasta en estos tiempos de pandemia, este mercado ha crecido, pues las personas están tomando como indispensable el alimento para mascotas.

“Lo que ha pasado es que al estar en hogar, estás mucho más habituado a adquirir tu mercancía y está muy accesible en los puntos de venta. Estás yendo a la tiendita en donde se está surtiendo la mercancía y sigue creciendo a ritmos muy acelerados”, indicó.

.-Con información de FORBES MÉXICO.

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