Facebook
Twitter

Para asumir el día a día… requieres de buenos huevos

Especial Rural MX

A través de las vivencias que tienen en la escuela donde trabaja, la Mtra. Guadalupe Leticia Quetzal Hoil (mejor conocida como ‘la Maestra Lupita’) incursiona en el mundo de la comercialización de alimentos saludables con producción limpia.

Su principal motivación es la de regresar al consumo local y propiciar que el dinero circule dentro de Yucatán, es por ello que Fernando Poblano la invita a formar parte del Mercado de la Madre Tierra Mérida Norte y de esta forma, más gente pueda acceder a estos productos.

La también supervisora escolar nos comparte su experiencia al introducirse en la producción de huevo de plato*, utilizando métodos orgánicos y de libre pastoreo. La idea nació a partir de un terreno disponible que tenían, y al preguntarse qué hacer con éste, una de sus hijas le sugirió el plan de criar gallinas, plan que por supuesto, no fue rechazado.

De las aulas a la granja

Nos metimos en algo que no conocíamos. Uno piensa que tener gallinas es nada más tirarles comida en el patio y ya, pero no: comenzamos con cincuenta ejemplares sin tener claro dónde tenerlos ya que aún eran unos pollitos; implementé un cuarto dentro de la casa y cuando terminamos el primer gallinero, trasladamos a las pollitas de dos meses, y de ahí fue madurando la idea de que el huevo sea más sano, menciona.

Sobre el cuidado de las aves, la Maestra Lupita comenta que se prepararon con un curso en donde aprendieron todo lo necesario sobre el cuidado de las gallinas y cómo alimentarlas para que produzcan huevos muy sanos: Desde un inicio nos negamos a comprar alimento procesado, pero además aprendimos que no se les debe dar restos de comida, sino que debe ser algo que cubra todos los nutrientes que requieren para que los huevos sean de excelente calidad. Igual es importante que tengan sus vacunas o de lo contrario pueden quedar imposibilitadas o peor, fallecer a causa de cualquier enfermedad.

Asimismo, en la granja cuentan con un espacio con una amplia variedad de árboles frutales cuyos productos son aprovechados para comercializar, pero que también sirven como alimento complementario para las gallinas.

Sobre el tiempo dedicado a la granja junto a sus actividades como profesionista, cuenta que compagina muy bien con su trabajo gracias a que tiene el apoyo de su cónyuge, quien actualmente ya está jubilado, además de otra persona a quien emplean; ella, por su parte, se integra al equipo por las tardes.

Por último, la Maestra Lupita abre la invitación a sus clientes a visitar la granja para validar la calidad de vida y de alimentación de las gallinas y así, obtener la garantía que la comida que estamos llevando a la mesa conlleva procesos saludables y tratos dignos.

La granja está aquí en la capital yucateca: se localiza a espaldas del Campus Poniente del Instituto Tecnológico de Mérida, a 800 metros del periférico, en la colonia San Juan Grande. Para llegar hay que entrar por un camino pedregoso.

Contacto

Teléfono: (999) 156 6933

Facebook: Granja ecológica “La hermoshura”

(*) Huevo producido para consumirse directamente por los demandantes.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale