Especial Rural MX
La riqueza patrimonial de México es una cualidad que jamás deja de sorprendernos. La abundante fauna y flora nativa es la responsable de ofrecernos alimentos deliciosos, naturales y de origen 100% mexicano.
Tal es el caso del cacao, vaina originaria de México cuyo fruto sirvió como moneda de cambio para antiguas culturas precolombinas. Fue también una de las bebidas predilectas para los olmecas (los primeros en cultivar cacao), aztecas y mayas; así como un brebaje utilizado a modo de ofrenda en ciertas ceremonias.
Con la llegada de los españoles, el cacao fue llevado hasta nuevos rincones del planeta. Inéditas adaptaciones y presentaciones deleitaron el paladar del mundo entero, pero el sabor original del fruto echó raíces en México, su patria.
Chocolatera Real de Falconi rinde tributo a la esencia, sabor y perfume real del cacao. Yrene Falconi de Real platica que, desde su llegada a la ciudad de Mérida en 1994, sabían exactamente lo que tenían que hacer. Y es que, la idea de fundar una chocolatería nace a partir de la convivencia con sus abuelos, en su natal Tabasco, o también conocida como la tierra del cacao.
Rico en nutrientes, minerales y antioxidantes, el cacao se ha transformado en un alimento indispensable para el ser humano: El chocolate a partir de cacao orgánico es fundamental para una alimentación sana, además de ser una herencia familiar muy profunda, explica Yrene, dueña de la chocolatera.
En Chocolatera Real de Falconi se prepara chocolate 100% artesanal, con el sabor auténtico del cacao y de la tierra, sin conservadores ni pesticidas. La familia se encarga de secar el grano hasta descascarillarlo, siguiendo un proceso completamente manual y amigable con el medio ambiente.
Es un hecho que, cuando el chocolate es de excelente calidad, no es necesaria la intervención de ningún tipo de conservante.
El cacao en su sinfín de presentaciones
Del cacao orgánico se elabora una selección de productos derivados de la semilla, así, Chocolatera Real de Falconi ofrece una amplia variedad de tabletas de chocolate artesanal con almendra, canela, acaramelado, amargo, entre otros. Asimismo, promueven el cacao en sus diferentes presentaciones: mole, granola, pozol con cacao, pasta de cacao, y los nips, que es cacao horneado, descascarado y filtrado, listo para ser molido y con ello obtener tu propia pasta.
Alimento para el alma… ¡y para veganos!
La cultura del cacao llegó para quedarse, pues este superalimento es el complemento ideal para cualquier tipo de dieta, inclusive la vegana. En Chocolatera Real de Falconi buscan satisfacer las necesidades alimenticias de cualquier nicho de mercado, es por ello que sus productos son 100% veganos y orgánicos. Con ellos podrás encontrar avena con cacao, perfecta para el desayuno; el mole granulado libre de sodio y grasa, con frutas deshidratadas y chiles secos; granola con miel orgánica, elaborada a base de amaranto y enriquecida con nips de cacao; o la cascarilla de cacao, fuente natural de magnesio y una buena alternativa de la cocoa, ya que no pasa por procesos industrializados.
Simultáneamente, en Yucatán se siguen realizando ceremonias mayas; el chocolate continúa siendo alimento para el cuerpo y espíritu. Ante esto, Yrene añade: La gente cuenta con nosotros para consumir cacao puro. Nuestra tradición es emanar de la tierra.
En Chocolatera Real de Falconi saben que es preciso: “regresar a la raíz de todo”.
El cacao auténtico vive en “La casita de chocolate”
Llamado así porque todo el lugar huele a chocolate, es donde podrás encontrar todas estas delicias del cacao. El espacio está ubicado en la salida a Cancún, sobre la Calle 61 #341 Francisco Villa Oriente, Kanasín.
Puedes encontrarlos también en la página web: http://www.realdefalconi.com/, o en Facebook. Para atención personalizada, entregas a domicilio y pedidos directos, puedes comunicarte al 9992 17 70 87, o visitar la casita y gozar del aroma a chocolate que flota en el aire.
Sabemos que el chocolate encaja todos los días, a todas horas y en todo momento: ¿Cansado?, ¿con mal de amores?, ¿quizás triste?, ¿hay algo para celebrar?, la respuesta es siempre la misma: ten un chocolate a la mano.
Visita Chocolatera Real de Falconi, ¡dale gusto al paladar y a tu estado de ánimo!