Facebook
Twitter

Para llevarse y aplicar en orgánico con sus hermanos de Quintana Roo

Por Jorge Alanis Zamorano

En el Taller Nacional de Agricultura de Última Generación que ofrecen nuestros amigos de Utopía Consulting Group, a cargo de Pedro Isabeles, nuestra amiga Cecilia Cahum llegó desde Quintana Roo hasta los suelos de Acanceh para llevarse el conocimiento al proyecto ecoturístico en el que participa, para sustentar y respaldar lo que realizan en su localidad.

¿Ya sabías de los métodos que aquí comparten?

Pues sabíamos de los métodos tradicionales que tenemos en la comunidad, pero lo que aprendo aquí es algo diferente y la verdad es muy útil para las poblaciones.

¿Qué representa para ti aprender éstos métodos orgánicos de última generación en tu proyecto?

Nosotros venimos de una comunidad que se llama ‘Laguna Chabela’, ahí realizamos turismo comunitario, trabajamos con abejas meliponas y las apis melíferas, pero lo que nos faltaba era adentrarnos a la agroecología y comenzamos a ubicar a las personas que tienen ese conocimiento para integrarlos con la comunidad que está trabajando ahí.

¿Ya estás aplicando el conocimiento?

Sí, ya estamos aplicando con tres estaciones y nos ha dado muy buen fruto en la comunidad. Hemos sembrado tomate y berenjena y en 22 días ya están floreciendo, la verdad nos ha facilitado mucho, es increíble para nosotros.

Económicamente, ¿qué les representa comprar insumos o elaborarlos?

La comunidad gasta menos, la inversión es mucho menor y tenemos, además, mayor rendimiento. Básicamente, obtienes los frutos que quieres producir, es lo que se busca en las comunidades y que se escucha fácil, porque ellos pueden aplicarlo de manera fácil. La mayoría de los habitantes de estos lugares son maya hablantes, por lo que esto es una mezcla de los conocimientos ancestrales que ya tienen con los obtenidos a partir de la investigación

¿Cómo han recibido esta información en la comunidad?

Mira, lo nuevo siempre te hace pensar sobre los resultados, y ellos pensaban que no habría comparativa con lo que hacían antes y lo que hoy hacen, pero ahora ya están convencidos, pues son efectos positivos en todo lo que están haciendo.

¿Cuál es tu mensaje para todos aquellos amigos de la comunidad maya que no tienen estos conocimientos?

Creo que el aprendizaje es muy amplio, siempre hay cosas nuevas qué aprender. Que las comunidades no se limiten a seguir aprendiendo, todo lo que nos enseñaron los abuelos es sumamente importante pero tener bases científicas también ayuda mucho para llegar a los resultados que se quieren. Debido a que se ha degradado mucho la tierra, hay mucha deforestación y muchos cambios de uso de suelo, entonces, todos esos factores perjudican a las comunidades, por lo tanto, se necesitan adquirir nuevos conocimientos para seguir avanzando.

Para poder visitar su proyecto turístico, ¿cómo los contactamos?

Nuestro proyecto se llama Real Mayan Tour, trabajamos con la Cultura Maya así como su gastronomía y también recorridos con otras comunidades, como ‘Punta Laguna’, ‘Laguna Chabela’ y ‘Cenote Esmeralda’, para que la gente mexicana pueda llegar a conocer lo que representan las comunidades, lo que son y lo que tenemos.

Contacto.

Web: www.realmayantour.com

Instagram/Facebook: Real Mayan Tour

WhatsApp: (984) 1006593

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale