Facebook
Twitter

Peces de ornato, más que belleza acuícola.

La crianza de peces de ornato es una de las prácticas de la acuacultura que se ha fortalecido durante los últimos años.

El acuarismo es una actividad que se desarrolla muy bien en México ya que tenemos las condiciones climáticas idóneas para el desarrollo de la acuacultura.

Esta actividad surge en el año 3,500(A. C.) en China, cuando variedades de la carpa dorada fueron utilizados como peces ornamentales; posteriormente, durante la Dinastía Song (960 a 1279 D.C) se popularizó la crianza de peces de ornato y fue en el siglo XIV cuando comenzó la producción de las peceras de porcelana.

En México el acuarismo surge como industria durante la década de los cincuenta, época en la que se montan los primeros acuarios públicos y luego en los años setenta se establecieron en el país las primeras granjas comerciales de peces de ornato.

Hoy en día, la producción nacional es de alrededor de 60 millones de peces y se desarrolla en 23 entidades, entre ellos, Morelos (que concentra el 50 por ciento del total nacional), Nayarit, Jalisco, Veracruz y Yucatán que ocupa el primer lugar en la exportación de estas especies y donde se cultivan 160 tipos multicolores como la carpa koi, guppy, molly, pez ángel, platy, danio cebra, tetra, cíclido, betta, gurami, espada, monja, óscar, barbo, plecos, pez gato, tiburón, Sumatra, dragón y sello rojo, siendo un negocio con perspectivas de crecimiento social y económico, que responde a la demanda de quienes gustan de la acuariofilia.

El manejo productivo y sustentable es un gran reto que enfrenta la industria de acuarios, los productores, importadores e investigadores, ya que esta actividad significa una importante derrama económica regional, e ingresos que contribuyen a mejorar la economía de quienes se dedican a ella.

En total, existen dentro del estado tres unidades acuícolas y 16 productores dedicados a esta labor, produciendo especies como peces ángel, cometa, telescopio, demekin, shubunkin, cabeza de león, dragon eye, ojos de burbuja, escama de perla y phoenix, por mencionar algunos.

El criadero más importante de peces y plantas acuáticas se encuentra en el municipio de Hunucmá, y es el principal exportador en toda Latinoamérica, con destinos a  Alemania, Belice, Georgia, Singapur y Estados Unidos.

La acuariofilia es una labor que propicia el valor de la biodiversidad en la virtud de que da muestra de un hermoso espectáculo en cualquier espacio dada la belleza de las especies, por lo que la población nacional y extranjera, aprecia mucho la afición de coleccionar estas criaturas en acuarios diversos, que además contribuyen a la unidad familiar y a aliviar el estrés de la vida cotidiana.

A continuación te proporcionamos algunos consejos si tienes pensado adquirir un pez que adorne tu pecera:

1.     Antes de comprarlo, piensa bien si podrás atender sus necesidades y que no estará en peligro. Es un ser vivo, no un juguete.

2.     Adquiérelos en tiendas autorizadas, es decir, que cuente con todos los permisos necesarios para comercializarlos, esto asegurará que el pez se encuentre en perfecto estado y sano.

3.     Una vez en tu casa, quiérelo y cuídalo mucho, ahora es parte de tu familia.

Fuente: SADER

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale