Facebook
Twitter

Peces de ornato: un estilo de vida

Jerson Trejo tienen ocho años dedicándose a la producción de peces de ornato, él vive en la comunidad de Chinameca perteneciente al municipio de Ayala.

CIUDAD AYALA, Morelos. Tan noble como cansada su labor, así es el trabajo de los productores de peces de quienes dependen miles y miles de pececitos quienes logran recorrer casi todo el país.

Jerson Trejo tienen ocho años dedicándose a la producción de peces de ornato, él vive en la comunidad de Chinameca perteneciente al municipio de Ayala.

Todos los días él acude a los estanques donde trabaja para trabajar en la pesca, reproducción y cuidado de sus peces.

Entre seis y siete de la mañana él arriba a los estanques para comenzar a trabajar, los días de pesca son los lunes y viernes, sin embargo el resto de la semana tiene que dedicarse a labores como cambio de agua, cambio de estanque dependiendo el tamaño de los peces, suministrar las vitaminas adecuadas, alimentación, revisión de la salud de los animales, entre otras actividades.

Jerson indicó que toda su labor la aprendido de manera empírica pues fue su hermano y su papá quien le han enseñado lo necesario de la reproducción de peces de ornato , en estos años laborando con estos animales él ha aprendido lo necesario para tener a miles y miles de peces saludables. Escama de perla, carpa, cebra, guppy, japonés , son las especies que más trabaja.

Bajo los rayos del sol y metiéndose a los estanques Jerson realiza su labor, y sólo sale del agua por algunos momentos ya sea para desayunar, comer o acomodar su material para seguir trabajando.

María Isabel Vázquez Alvear, productora, señaló que su trabajo es muy noble , sin embargo es un trabajo de tiempo completo pues todos los días tiene que estar al pendiente de los animales.

“A veces nos llegamos a encariñas con los animales pues nosotros prácticamente los vimos nacer, recuerdo que las primeras ocasiones yo no quería vender mis pececitos pues sentía muy feo”.

Los productores coincidieron al decir que su trabajo es de tiempo completo, pero la satisfacción de ver a los peces reproducirse y recorrer casi todo el país, esto cuando los venden a otros estados los llena de satisfacción.

POR ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUAUTLA.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale