La Sepasy (Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado) brinda capacitación y acompañamiento para que pobladores levanten su propia granja
Familias del interior del estado de Yucatán participaron en proyectos de acuacultura para producir tilapia, como el proyecto «Pescadería D’ Dylan», en Kantunil.
Mauricio Vila Dosal junto a la alcaldesa anfitriona, Lorena Patricia Gamboa May, recorrieron la unidad, propiedad de Sandra Natividad Ruiz Poot, quien inició con la venta de pescado frito hace 10 años, sin embargo, fue hasta el 2019 que recibió apoyo económico del gobierno del estado para levantar su propia granja para la cría de estos peces.
Además de la capacitación y acompañamiento de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado (Sepasy) para establecer dos estanques de geomembrana para el cultivo de estos peces, se otorgó infraestructura y equipamiento del área de la cadena de valor, una bodega para almacenamiento de alimento, un generador de energía, paneles solares y el primer punto de venta que se tiene de este proyecto.
La beneficiaria comentó que antes realizaba venta por menudeo y dependía de sus proveedores, pero ahora a través de los estanques podrá producir de 1 a 1.5 toneladas de tilapia al año, obteniendo además ganancias de hasta 90 pesos el kilo ya que en su punto de venta ofrece pescado fresco y frito.
En su visita al municipio, el gobernador y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, inauguraron el Instituto Municipal de la Mujer, que ha ofrecido atención jurídica y psicológica a cerca de 50 personas en lo que va del año, además de capacitación, jornadas de salud y pláticas de prevención de la violencia hacia el sector.
Posteriormente, acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal se trasladó al Palacio Municipal de Kantunil donde supervisó el Espacio Cultural que ofrece talleres de música, artes visuales, jarana y urdido a más de 100 personas entre niños, adolescentes y adultos.
Más tarde, constató los beneficios del Módulo Médico 24/7 que atiende entre 20 y 25 pacientes diarios. Además, tras la entrega del equipo de ultrasonido se ha apoyado a muchas mujeres en su mayoría. Asimismo, supervisó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la comunidad donde se atiende a 12 personas actualmente, en las áreas de mecanoterapia, con ejercicios con bicicletas y barras paralelas; electroterapia, donde se realizan ultrasonidos y el espacio de Toy robot para estimulación temprana.
De igual forma, el gobernador realizó la entrega de 65 acciones de vivienda en beneficio de 14 familias de Kantunil, que se suman a las más de 27 mil 600 familias que se han atendido en esta administración con la construcción de baños, cuartos adicionales, pisos firmes y cocinas ecológicas.
Con información de La Jornada Maya