Facebook
Twitter

Pescadores de Yucatán aplauden posibilidad de que se levante veda de pepino de mar

El año pasado hubo tres tormentas tropicales que aunado a las restricciones derivadas por la pandemia, afectaron de manera considerable al sector pesquero de la Península.

Permisionarios pesqueros de Yucatán aplaudieron la posibilidad de que se levante la veda de pepino de mar, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia del pasado 25 de junio, instruyera al comisionado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, a analizar el tema.

“El 80, 90 por ciento de los permisionarios con los que hemos platicado han estado solicitando y viendo si podemos hacer los estudios correspondientes para llevar a cabo la pesquería ya tenemos tres años que no se trabaja”, declaró Ana María Frías Salazar, presidenta del Consejo de Administración de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales del estado de Yucatán.

Frías Salazar recordó que el año pasado hubo tres tormentas tropicales que aunado a las restricciones derivadas por la pandemia de covid-19 afectaron de manera considerable al sector pesquero de la Península, principalmente en Yucatán, dado que no se dio la situación esperada en productos como langosta, mero y pulpo.

“El hecho de abrir una temporada de pepino de mar sería algo fantástico que empujaría mucho la economía para poder reactivarla en todo el estado. No importa que sea un periodo como el que nos han estado dando de 15 días un mes porque si beneficiaría económicamente, total y absolutamente al sector pesquero. Se han detectado ya varios campos con pepino de mar frente al estado”, expuso.

Por otra parte, José Luis Carillo, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Centro Poniente del Estado de Yucatán, dijo que les convendría se abriera la temporada de captura en caso que no se empalmaran con las fechas para pesca de langosta o pulpo.

“Claro que sí, esperemos nosotros terminar las dos temporadas tanto del pulpo como de langosta, hacer los muestreos nuevamente y si los muestreos arrojan que hay el recurso, claro que sí aprovecharlo por qué no”, comentó.

Por WENDY ROA. EXCÉLSIOR

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale