La flota pesquera de todo el litoral de Yucatán se alista para la pulpeada que se iniciará el domingo 1 de agosto.
Se preparan los cientos de alijos que llevarán los barcos de la flota mayor y las lanchas ribereñas para la captura artesanal del molusco.
Según pescadores, permisionarios y armadores, hay buenas expectativas.
En los muelles pesqueros de Yucalpetén, un ejército de carpinteros y calafateros prepara los alijos para los barcos pulperos.
La reparación de las pequeñas embarcaciones se inició a mediados de junio y se intensificó esta semana.
De acuerdo con pescadores y patrones de barcos, también se construyen alijos para completar la flota que se usará durante los cuatro meses y medio de la pulpeada, que abarca del 1 de agosto al 15 de diciembre.
La actividad en los muelles pesqueros es intensa y se inicia a temprana hora.
La principal labor en esta semana es preparar los alijos. Otra es dejar listos los barcos: dan mantenimiento a las máquinas y preparan literas, cocinas y neveras.
Entre el fin de semana y el inicio de la otra semana, los comenzarán a abastecer de hielo y combustible.
Los pescadores Ramón Pacheco Celis y Pedro Perera Cobos, tripulantes de barcos de la flota mayor, señalaron que desde esta semana se intensificaron los preparativos para la pulpeada.
Dijeron que alistan barcos y alijos para probar suerte el 1 de agosto.
Asimismo, afirmaron que hay esperanza y confianza en que sea una buena temporada de pulpo y que deje buenas ganancias.
También comentaron que muchos pescadores que no tienen Libreta de Mar ni tarjetón tramitan esa documentación para que puedan viajar en los barcos.
En los puertos también se alistan los ribereños, la mayoría de las lanchas serán preparadas con jimbas y cordeles dos días antes del inicio de la pulpeada, según se averiguó entre los pescadores y permisionarios.
.
Fuente: Diario de Yucatán.