Facebook
Twitter

Pese a recortes, clima y pandemia, CEFPPY sin retrocesos

Por Jorge Alanis Zamorano

¿En qué situación se encuentra el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Yucatán (CEFPPY)? Nos quedamos con un historial de hace tres años que no pintaba para nada bien, pero pese a los retos que se han presentado a lo largo de este periodo como lo fueron los recortes, huracanes, inundaciones y la pandemia, hoy se encuentran en una posición más favorable, fruto del buen trabajo de todos los involucrados.

El Presidente del CEFPPY, Jorge Puerto Cabrera, comenta que los recortes vienen desde el año 2019 y hasta la fecha continúan con ellos. Afirma que a pesar de esto no se han estancado, continúan trabajando con lo que tienen, invirtiendo en los laboratorios con la adquisición de nuevos equipos e incluso con el tratamiento de aguas, lo que ha significado en un Comité más eficiente y por ende, con un mejor servicio para los productores.

No tenemos hasta el momento ningún problema que se avecine. Los gastos que tenemos son de mantenimiento y casos extraordinarios como el de un transformador de una caseta que se tuvo que adquirir nuevamente, agrega.

Ante esto, Jorge Puerto Cabrera reconoce la labor del personal que conforma el Comité, quienes trabajaron y apoyaron sin parar durante la pandemia, sobre todo al personal de las casetas, pues ellos están muy expuestos a infectarse de Covid-19 y, aunque algunos enfermaron, todos lograron salir adelante para proseguir con sus tareas.

Hoy se presenta una situación con el proyecto del Tren Maya ya que reubicarán la caseta localizada en la autopista rumbo a Cancún, por ello, se encuentran en arreglos para disponer del lugar exacto en el que se situará la nueva. Mientras tanto, se considera como plan de emergencia la opción de contratar un camper para improvisarla, con un oficial presente y así, las labores de verificación no se detengan.

Por otro lado, el MVZ Alfredo Colín Álvarez, Gerente del CEFPPY, menciona la apertura de un tercer laboratorio autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Lo que se está haciendo en el CEFPPY es obtener el reconocimiento para que las empresas como restaurantes, hoteles, cadenas comerciales y más, puedan llevar sus muestras y mantener ante las autoridades sanitarias el proceso de mediciones y estándares de inocuidad. Esto en Yucatán ya se hacía, pero actualmente se solicitan más parámetros debido a que México está involucrado en nuevos acuerdos comerciales internacionales. Es gracias a dicha necesidad que el CEFPPY entra como una de las mejores opciones para realizar dichos análisis, gracias a la calidad y rapidez de los servicios con los que contamos, apunta.

¡Enhorabuena para todos los miembros de este Comité! Sin duda, un ejemplo de resiliencia institucional que nos inspira a seguir adelante. Desde Rural MX deseamos que sigan trabajando para ofrecer a los productores yucatecos las mejores condiciones de sanidad e inocuidad animal.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale