Facebook
Twitter

Piden agricultores proteger semillas nativas de México para evitar que copien sus técnicas de producción

Agricultores desarrollan investigación sobre mejoras de semillas en México.

Para evitar que las semillas nativas de México sean copiadas y trabajadas en otros países, la Asociación Mexicana de Semilleros está trabajando para que la Ley Federal de Variedades Vegetales sea actualizada, pues desde su creación, hace 25 años, no ha tenido ningún cambio.

De acuerdo con José Luis Valencia Antonio, técnico Agroecológico y quien ha creado bancos de semillas nativas en distintos municipios de los Valles Centrales en Oaxaca, son más de 100 semillas nativas que hay tan sólo en esta región del estado, entre frijol, maíz y calabaza.

Por ello, Mario Puente, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), señaló que con la actualización de la ley, se podrían proteger las investigaciones que desarrollan los agricultores mexicanos para mejorar las semillas nativas.

“Es necesario que haya leyes y normas bien claras para que se pueda desarrollar la investigación de semillas mejoradas en México para no tener que depender del extranjero porque si se van a traer semillas vamos a ser dependientes del mundo”, aseguró.

Abundó que la Ley Federal de Variedades Vegetales regula el desarrollo de semillas mejoradas, pero debido desde su creación, hace 25 años, no se ha actualizado, lo cual es necesario, ya que las necesidades son diferentes a las de los años anteriores.

“La tecnología ha evolucionado, los agricultores han cambiado, pero la ley sigue igual. Se debe actualizar a las necesidades de este tiempo para que pueda haber más desarrollo en el área de investigación de semillas”, expuso.

Afirmó que es un trabajo que actualmente están haciendo con la Secretaría de Agricultura y las cámaras de diputados y senadores para que haya un marco jurídico legal más apropiado al sector semillero para que sigan trabajando y poniendo a disposición de los agricultores más opciones de semillas mejoradas.

El Director Ejecutivo de la Amsac detalló que están buscando mejorar las semillas para que tengan distintos atributos como la resistencia a plagas, que requieran menos agua y que generen productos con mayores vida en los anaqueles.

Resaltó que es necesario que desde la semilla haya un marco legal para que los agricultores puedan realizar inversiones, pues pueden costar millones en el desarrollo, pero pueden robarla o piratearla y viven de la ilegalidad de un desarrollo que no les costó.

“Con la ley buscamos que haya mayor protección a esos desarrollos para que las empresas puedan invertir con seguridad, pues si se tiene seguridad, es más fácil dedicar esos recursos a investigar en México en lugar de llevárselo a otros países”, subrayó.

Larga espera

25 años sin cambios lleva la Ley Federal de Variedades Vegetales

Variedad

100 semillas nativas  hay tan sólo en Valles Centrales

Las más populares

Frijol

Maíz

Calabaza

“La tecnología ha evolucionado, los agricultores han cambiado, pero la ley sigue igual”. José Luis Valencia Antonio, Técnico Agroecológico.

Maíz, trigo y frijol principales productos que se importan a México ante plagas y sequías

Mario Puente, director ejecutivo de la Amsac, señaló que el maíz, trigo y frijol son los principales productos que se importan, principalmente de Estados Unidos, al país.

A pesar de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que Oaxaca tiene una importante producción agrícola en estos productos, esta sólo es para el consumo de los mismos habitantes del estado.

El Director Ejecutivo detalló que aunque el país es autosuficiente en la producción de maíz blanco, el cual se utiliza para el consumo, no ocurre lo mismo con el maíz amarillo que se utiliza para la alimentación de animales para producción de carne.

Afirmó que aunque son productos que sí se producen en México, en ocasiones se recurre a la importación debido a la sequía, plagas y por ello el grano no es suficiente para el país.

Abundó que un 80 por ciento del maíz amarillo que se consume en país es importado, porcentaje que coincide con el arroz, mientras que el 50 por ciento del trigo viene de otros países principalmente Estados Unidos.

El especialista destacó que junto con la asociación civil que representa están procurando que se produzca más cultivo en México, pues no es recomendable depender del extranjero, mucho menos en el caso de los alimentos.

Agregó que esta iniciativa es más estratégica que económica, ya que “si hay algún problema como el que estamos atravesando de la pandemia, los países primero asegurarán proveer de manera interna y si sobra algo, lo compartirán, pero si no, nosotros nos quedaremos sin recibir ese alimento y puede generar un problema a nivel nacional”.

De acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), México fue el tercer destino más grande para los productos agrícolas estadounidenses en 2020, con un valor total de 18 mil 94 millones de dólares.

En ese mismo año, México fue el primer destino de las exportaciones estadounidenses de productos lácteos con mil 416 millones de dólares; maíz con 2 mil 693 millones; y carne de ave 983 millones millones de dólares.

ANA LILIA. NVI NOTICIAS.

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por

cheap gucci belts gucci mens belts costa sunglasses sale